Bolivia pierde

Pérdidas territoriales de Bolivia

Pérdidas territoriales de Bolivia

Me he encontrado este mapa, pero no tengo su fuente, que me gustaría descubrir más que nada por si tienen otros parecidos. Puede ser también un buen momento para recordar unas cosas que subimos a propósito del sistema político boliviano.

Hace años fui con unos amigos a una conferencia que versaba sobre la situación política de varios países americanos. La ilustre ponente, cuyo nombre he olvidado, hizo mención de las guerras y de cómo siempre las perdían los mismos: los pobres bolivianos.

Nuestro eminente catedrático mencionó algo interesante: cómo la pérdida de Panamá apenas había supuesto nada en la política colombiana a partir del momento de la separación mientras que en Bolivia la salida al mar ha sido y sigue siendo un aspecto esencial de la política colombiana boliviana.

Pero no es sólo la salida al mar cedida a Chile tras la Guerra del Pacífico, es que han perdido todas las guerras y contra todo el mundo. Al contrario que Chile, que nunca ha perdido ninguna. De hecho, en 2002, en Valparaíso y junto al monumento a los Héroes de Iquique nos enteramos de la existencia de la gloriosa guerra de 1865 contra España -¿qué guerra?-, una escaramuza en la que España se apropió de unas islas de guano, llamadas las islas Chinchas, que acabó devolviendo y que no tienen pinta de ser ni haber sido gran cosa.

Anuncios

2 Responses to Bolivia pierde

  1. […] Entre tanto escrito hubo recuerdos a mis tiempos de estudiante de ciencias políticas (1,2,3,4) y como siempre a los viajes de aquellos años (Vietnam central, Dubróvnik, el Cabo), que es una […]

  2. Enrique dice:

    Imagino que piensa en el bombardeo de Valparaíso – absurdo y miserable por parte de Mendez Nuñez, personaje del que tan orgullosos andamos por España con su frasesista “más vale barcos…etcetera etcetera….” y el combate del Callao…. tiempos de Isabel II… todo muy patético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s