Hamburgo de ayer y hoy

El libro

Otro de los libros que me compré en Hamburgo es Hamburg früer und heute de Melanie Kiel. Es también un libro muy fácil de leer, más que nada porque tiene poco texto al tener como base de su planteamiento la comparación de fotografías antiguas y recientes de los mismos lugares de la ciudad. Esto del urbanismo histórico es algo que lleva unos cuantos años interesándome bastante, creo que desde que estuve en Lisboa en 2004.

Como Hamburgo quedó muy maltrecha a consecuencia de los bombardeos aliados de 1943 y 1944, hay veces que lo que existe en el presente no tiene nada que ver con lo que hubo en el pasado. En otros casos, la imagen antigua tiene un encanto del que carece la versión actual del lugar. También hay casos en los que la ciudad ha salido ganando mucho, como en los de recuperación de solares industriales para zonas de viviendas y similares.

Es posible que en el futuro comente algunos aspectos concretos. Entretanto. dejo un enlace a una galería en una página sin relación con el libro pero con la misma intención ilustrativa.

Anuncios

One Response to Hamburgo de ayer y hoy

  1. […] (confesión: no me gustan demasiado) y alguna excursión más interesante. También compré algunos libros (o tebeos) y a lo mejor, este viaje influyó para que en mi maratón de entradas incluyera varias […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s