Mapas de ojos azules

Desde 2008 tengo varios mapas de Europa en una carpeta con la intención de hacer algo con ellos algún día. Por el nombre he podido volver a encontrar la página de dónde los saqué, que se llama Eupedia. Algunos son muy interesantes. No se los pierdan, y tampoco los que añade un señor llamado William Cutting en los comentarios. Por ejemplo, el que muestra la frecuencia de los ojos claros en diferentes zonas del continente.

Mapa 1

Mapa 1

Me he animado a subirlo hoy porque he encontrado otro similar. Dice el señor Cutting que este mapa ha sido producido por un pseudoantropólogo canadiense. ¿Este? No tengo ni idea. A primera vista se parece bastante a lo que podríamos intuir, lo cual no sé si es un punto a favor o en contra de su correspondencia con la realidad. La atribución de los colores del mapa me parece más que discutible. Mejor serían cuatro cuartiles exactamente iguales.

Mapa 2

Mapa 2

El otro mapa es bastante parecido, aunque no idéntico. Se supone que estará hecho a partir de otros estudios, pero no tengo fuente del mapa, ya que lo he encontrado en un grupo de Facebook de coleccionismo cartográfico. Buscando referencias me he encontrado un par de blogs que tocan este asunto y en los que hay muchos más mapas:

Responder

