Zorros en el centro de Dublín

He tenido la tentación de cambiarle una letra al título para recibir más visitas. El zorro rojo (Vulpes vulpes) es un animal que puede encontrarse por toda Europa, incluida Irlanda. No es tan normal que aparezca durante el día en zonas urbanas. Hace un par de semanas mientras mirábamos por la ventana de un café, en una zona relativamente próxima al centro de Dublín (5 minutos en coche, 25 andando de la calle principal),  aparecieron tres zorros en un solar.

A primera vista podían haber parecido perros, pero tenían ese paso tan característico de las raposas. Las fotografías no quedaron demasiado bien, porque la distancia era notable y había por medio un cristal lleno de polvo.

Un poco de zoom

Desde la ventana del café, como en una cuarta planta o así

Desde el café

Un poco de zoom

La mejor toma de los zorros

La mejor toma de los zorros

Luego me dio por leer un poco sobre este animal. Resulta que no suele prodigarse ni en horas diúrnas ni en poblado, pero en su época de celo, que va de diciembre a febrero, el macho sigue a la hembra dondequiera que ella vaya sin prestar demasiada atención a la seguridad ni la supervivencia. De hecho, la pareja de zorros que aparece en la fotografía estaba husmeando por la zona ferroviaria y de cuando en cuando se detenía para copular.

El tercer zorro apareció un cuarto de hora después y se metió en el almacén que hay junto a la furgoneta que se ve en la primera fotografía. La pareja acabó cruzándo las vías y metiéndose en el montón de carbón que se ve al fondo. A mí me parece que las vías, junto con el Royal Canal, pueden ser el corredor por el que estos animales se meten en la ciudad.

En cualquier caso una pequeña experiencia, no tan habitual, y una oportunidad de aprender algo sobre estos bichos.

(06.01.2013)

* Aquí un blog sobre los zorros en Irlanda, en el que, según indican, también se meten por las casas de los barrios nobles de esta capital.

 

3 respuestas a Zorros en el centro de Dublín

  1. Manuel Vega dice:

    No imaginaba que los zorros pudieran acercarse tanto al centro de una ciudad grande. Imagino que será frecuente en localidades más pequeñas, pero Dublín ya es otra cosa. En Inglaterra también se ven con facilidad. Yo viví un año en Watford (una más entre las ciudades dormitorio de Londres) y me topé con alguno más de una vez y más de dos. Sin ir más lejos, en el jardín de la casa donde vivía. Valga que hay muchas zonas verdes por allí, pero algunos también se aventuraban por lugares más céntricos y comerciales. Recuerdo cómo un amigo de Sevilla recién llegado allí me contaba lo flipao que se quedó cuando hablando desde una cabina telefónica vio un zorro cruzando la calle.

    • alfanje dice:

      Pues ya ves, para mí es toda una primicia. En Japón vi a un mono saltando por los tejados, que también me hizo bastante ilusión. Recuerdo que hace años leí una noticia sobre zorros que me pareció excepcional y quizá no lo sea tanto http://www.bbc.co.uk/news/10251349 Ahora los miraré a los jabalíes de España, no cosa de todos los días, pero nada raro.

  2. […] En la zona de oficinas del Puerto de Dublín la vegetación se está comiendo un edificio sin que nadie se dé cuenta o haga algo para evitarlo. Detrás se ve un cartel de la movida esa del Gathering 2013, que creo que ha sido una campaña de turismo poco exitosa. Esto está al lado de donde en enero vimos los zorros. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s