Construida en el año 5618

La placa

La placa

Hace una década acudí algunas veces a un local que quedaba cerca del trabajo: el Fairview Inn. Recuerdo la vez que nos encontramos con Hanno, cuyo nombre pronunciaba mal aposta, antes de que montara su negocio de las moquetas. También que un día en que fui a tomar una pinta con Laura me dejé olvidada la gorra que había comprado en Xi’an por seis yuanes. Ya sólo queda la fachada del sitio.  El otro día pasé por delante de sus instalaciones y pude comprobar que había sido clausurado de la peor manera. El premio James Joyce al pub del año quedaba un tanto patético junto a los tablones que bloqueaban la entrada.

Eran los tiempos de trabajar y vivir en Clontarf. Todo un barrio del que nunca hablo nada. Primero debo decir que no sé dónde acaba Fairview y donde empieza Clontarf, para mí son un poco lo mismo. Clontarf algo más grande y más hacia el noreste y Fairview, la parte de la curva. El barrio tendría muchas historias que contar, desde la batalla en la que el hombre aquel con nombre de vodka derrotó a los vikingos a la de la iglesia presbiteriana que descubrí hace unos días o la de Saavedra, el canónigo español que legó al ajedrez uno de los más curiosos finales de partida.

Hoy mentaré sin contar ésta esta, a la que acabo de echar un vistazo. Justo a continuación de la taberna difunta, hay una casa por delante de la cual he tenido que pasar en innumerables ocasiones sin reparar en que en ella hay una placa que indica que fue construida en el año 5618. Cuando la vi he supuesto que se tenía que tratar de un año en el calendario hebreo, pero hasta donde yo sabía la sinagoga y el museo y todo lo relacionado con los judíos de Dublín está al sur del Liffey. También resulta que en la ventana que hay encima de la placa había una serie de imágenes de vírgenes y santos. He vuelto a ver la foto y he hecho unas búsquedas para encontrarme con una pequeña historia en la que entran judíos sefardíes, un cementerio y el Drácula de Bram Stoker. (1,2,3) En los enlaces está el mapa y bastante historia, yo sólo diré que 5618 es el año 1857-58.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s