La piedra de la paciencia

Cartel

Cartel del filme

Últimamente tengo pocas oportunidades de ver cine y cuando se me dan, escojo alguna película no demasiado comercial para recrearme en la impostura de un aura elitista, delirio alienador del oficinista que malversa su vida en el transporte público. Y también porque las películas comerciales muestran un mundo irreal que es totalmente real, lo cual hace que me resulten preferibles las otras en donde ocurre precisamente lo contrario.

Anoche pude ver esta película francesa o afgana, basada en la novela homónima. Trata de una mujer (interpretada por la bella iraní Golshifteh Farahani) que intenta sobrevivir junto a sus hijas en las difíciles condiciones que se dan en algún lugar indeterminado de Afganistán. Se aprecian muchos elementos de la cultura y la psique nacional en un país destruido en muchos sentidos. Algunos que pueden parecer llamativos pueden apreciarse también en El librero de Kabul, libro que ya comentamos en su día.

No diré nada de la trama. Sí, que me ha gustado el simbolismo que me parece que encierra el muro de la casa, separando los dos mundos: el doméstico y el exterior. Una dicotomía existente por doquier pero que implica mucho más en una sociedad como la afgana. La sensación de vulnerabilidad que deja la destrucción del muro y la falta del hombre, el nuevo hombre que lo repara como quien restaña una herida y la mujer desprotegida sin muro y sin hombre.

He visto varias películas iraníes y siempre me ha agradado la sonoridad del persa, lengua de la que no entiendo ni papa. En esta ocasión me ha sonado algo diferente porque estaba condicionado dando por supuesto que lo que se hablaba era dari. Me he puesto a averiguar si en efecto lo que se habla es el persa estándar de Irán o el dialecto dari que se habla en Afganistán, ya que desconozco sus diferencias.

He tenido la suerte de encontrar una entrada de un comentarista afgano (en inglés) en la que indica que los actores iraníes no han conseguido manejar el dialecto con propiedad e ilustra alguna incoherencia histórica y el punto de vista de varios afganos que vieron la película en su país. Muy recomendable porque hay aspectos que creo que un occidental nunca se imaginaría.

Responder

