Liberty Hall (1)

Dublín, puesta de sol

Dublín, de izquierda a derecha (Liberty Hall, Custom House y Spire)

Hace tiempo que quería mostrar esta puesta de sol de 2006. Las puestas de sol son un fenómeno cotidiano que siempre apetece retratar. He visto muchas en Dublín, aunque quizá no sea el mejor lugar del mundo para contemplarlas. Sería mejor ver el sol sumergirse en el horizonte y aquí en cambio el mar queda en el oriente.

En muchas de mis fotografías de Dublín, tomadas desde cerca del río aparecen tres elementos que podrían considerarse iconos de la ciudad: la antigua Casa de Aduanas, esa aguja llamada Spire y un edificio elevado sin llegar a la categoría de rascacielos que se llama Libety Hall.

Yo lo creí durantee mucho tiempo, pero NO es el edificio más alto de la ciudad y lo siento por todos aquellos a los que haya convencido del dato falso, porque lo he dicho en varias ocasiones a diversas personas que me tenían por fuente fiable. En cambio, no hay en Dublín más que dos edificios de apenas unos pocos metros más de altura y alguna iglesia que también lo supera.

Es un edificio que pertenece a los sindicatos y tiene un auditorio adyacente. He estado viendo un documental de 2006 que cuenta un poco la construcción del edificio 1962-65 y su inspiración así como sus valores arquitectónicos y los problemas que ha sufrido, en especial el atentado con bomba que sufrió en 1972

El caso es que se lleva varios años hablando de demolerlo y de construir otra torre aún mayor en su lugar, aunque lo último que he leído se que se había denegado el permiso a un proyecto de 22 pisos. También tengo algunas historias personales que contar relacionadas con el lugar, pero no es por eso por lo que empecé a escribir.

Encontré un artículo en el que hablan de una expresión literaria “This is Liberty Hall”, una especie de casa de tócame Roque, que creo que no es muy conocida o al menos no en esta ciudad. Según el texto al que enlazamos la expresión, cuya forma completa es “Come In. This is Liberty Hall; you can spit on the mat and call the cat a bastard!”, (¡Adelante! Esto es Liberty Hall, puede escupir en el felpudo y llamar bastardo al gato) aparece en la obra teatral de Oliver Goldsmith “She Stoops to Conquer“, escrita en 1773.

Digo yo que esta debe de ser una de esas frases que sólo conocen unos cuantos ilustrados, de lo contrario habría sido difícil que los dirigentes del movimiento obrero irlandés le hubieran puesto a su sede un nombre tan ligado a unas palabras irreverentes.

4 respuestas a Liberty Hall (1)

  1. […] Será uno de los pocos puntos de la ciudad desde el que es visible. Creo que ni siquiera desde Liberty Hall, pero probablemente sí de la punta del pincho de […]

  2. […] otra vez que escribí sobre Liberty Hall, edificio grandote, me quedé con la idea de que volvería a tratar […]

  3. […] Por ejemplo en la calle de O’Connell aparece la estatua del libertador así como el famoso pincho de brocheta. Los bancos y la farmacia que hay abajo y hasta el pequeño puesto de donuts. Mas arriba, Parnell queda determinado por la cantidad de negocios asiáticos. Para mí es curioso porque hace quince años era una calle del continente africano. El restaurante oriental ha remplazado al cíber nigeriano. Más abajo Talbot, calle con nombre de alcalde que no de vehículo, muestra su actividad comercial y de consumo de alcoholes y Abbey street, la calle de la abadía, con unas máscaras que representan al teatro homónimo y una moneda que será la sede de la lotería nacional o la principal compañía de seguros de vida y pensiones privadas del país. Un autobús, porque de ahí salen muchos al igual que de Eden Quay. Y luego un edificio emblemático: el Liberty Hall. […]

  4. […] mes pasado, en los bajos de Liberty Hall, emblemático edificio y sede de sindicatos del que ya hemos hablado en otras ocasiones me […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s