Los puntos más bajos de la tierra emergida

Puntos bajos

Puntos de menor altitud de cada continente

Hace unas cuantas semanas estuve leyendo un libro sobre una expedición que recorrió los puntos más bajos de cada continente. Me sorprendió no ser capaz de encontrar ningún mapamundi que señalase esta información e hice el mío propio. Veo que esto de los puntos más bajos es bastante discutible. Por ejemplo, por debajo está todo lo que queda bajo el mar, pero también hay minas a cielo abierto excavadas por el hombre que descienden a puntos por debajo de estos niveles.

  • Asia: Costa del Mar Muerto (Jordania)  -417.5 m (y descendiendo)
  • África: Lago Asal, (Yibuti) -156 m
  • Oceanía: Lago Eire (Australia) -12 m
  • Europa: Depresión del Caspio (Rusia) -28 m
  • Norteamérica: Valle de la Muerte (EEUU) -86 m
  • Suramérica: Laguna del Carbón (Argentina) -105 m

Según una página que habla de estas cosas, también se sabe que el punto más bajo de la Antártida es la Fosa Subglacial Bentley que está a 2.540 metros bajo el nivel del mar, cubierto por una capa enorme de hielo. Si ese hielo desapareciera, el lugar quedaría bajo el mar, con lo cual no sé hasta que punto su estatus tiene sentido.

La Antártida bajo el hielo

La Antártida bajo el hielo

El libro, que se titula  “Los sótanos del mundo”, del autor Ander Izagirre, se me ha hecho muy ameno y me parece que está muy bien escrito, muy cuidada la precisión de la prosa, bien medidas las frases. Por criticar algo diré que tiene un problema “estructural” del género de viajes, que es el depender en gran medida de lo que viajeros anteriores ya escribieron. Por ejemplo, algunas de las historias de Australia ya las conocía del libro de Bill Bryson. Por otro lado, es en cierto modo irregular, en el sentido de que las historias americanas me parecen bastante superiores en calidad e interés a las de la depresión del Caspio o Yibuti. Me imagino que esto puede ser consecuencia de la facilidad de acceso a personajes locales por las limitaciones lingüísticas.

Leyendo a viajeros gringos me he quedado muchas veces con la sensación de que estaba aprendiendo más la cultura anglosajona que los variados elementos etnográfcos de los lugares por donde pasaban y aquí el lector observador y que conozca algo de la materia podrá aprehender algunos detalles que caracterizan a los vascos.

Anuncios

2 Responses to Los puntos más bajos de la tierra emergida

  1. anderiza dice:

    Me alegro de que le hayas sacado ratos buenos, gracias por el comentario. En las críticas tienes toda la razón, pero no se lo digas a nadie. Y a la fosa subglacial Bentley pensábamos ir pero coincidía con partido de la Real y bueno, lo fuimos dejando… ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s