Pastoral americana

Pastoral

Pastoral

He leído esta novela de un tirón. La razón ha sido muy tonta. Me la pasó un amigo y me dijo que era difícil imaginar que alguien con menos de cincuenta años pudiera escribir un libro así. La razón ha sido la curiosidad de encontrar por qué.

Creí equivocadamente que se refería al tipo de novela de saga familiar muy centrada alrededor de los años de Vietnam (1968-73), para lo cual sería necesario haber conocido bien lo que ocurría en aquel tiempo con detalles menores incluidos, lo cual sería de difícil acceso para alguien nacido después.

En cambio él se refería al tipo de temas que toca, las relaciones humanas, el declive físico, la muerte, la crisis de un sistema de valores que no ha de volver. En realidad un fragmento de diálogo sobre operaciones de próstata de casi al comienzo me puso sobre la pista que perdí:

-Un par de amigos míos no salieron del quirófano tal como habían confiado que lo harían – comenté-. Esa operación puede ser una auténtica catástrofe para un hombre, aun cuando extirpen el cáncer.
-Sí, ya sé que puede ocurrir.
-Uno acabó impotente – le dije – . Otro impotente e incontinente. Hombres de mi edad. Ha sido duro para ellos, desolador. Eso puede obligarte a usar pañales.
La persona a quien me había referido como “otro” era yo mismo.

Es muy difícil escribir esto sin ser viejo. Es más, imaginar al propio otro yo literario en esa condición es difícil de cojones -creo- para alguien joven.

En otro orden de cosas, la novela me ha resultado agradable. Se da la circunstancia de que todo ocurre muy cerca del primer lugar en el que puse pie en el continente americano y que toca la historia de cuatro generaciones que viven el sueño americano, desde los que llegan en barco sin saber inglés hasta los que se rebelan contra los valores establecidos. Es por ello una novela que narra la ruptura del sueño americano y el vacío que deja en el protagonista principal. El sueco (¿o nabo?) Levov.

Al ser Roth descenciente de judíos de la Galicia centroeuropea, se me ocurre que Levov sea el L’vov de la ciudad de los leones.  Si es que él pertenece a una estirpe de leones, la oveja negra en cambio toma el apellido Stoltz, que es muy parecida a como se dice “orgullosa” en alemán y en yidis.

Volviendo al asunto de si se puede escribir así siendo más joven, me imagino que lo del desencanto puede llegar todo el mundo a cualquier edad, a lo de las relaciones y el desengaño casi también (o por lo menos los que ya hemos pasado de lo de parecer que no ibamos a tener novia a casi lo de divorciarnos), lo del declive físico, la enfermedad y la muerte sí que me parece algo de lo que hay que tener experiencia. También que es algo de lo cual probablemente no vas a tener ganas de escribir si no lo estás viviendo, o que al menos no lo vas a saber reflejar tan bien.

Ahora bien, escribir me parece que es una profesión de mérito innegable más allá de la perspectiva vital o moral que uno aporte. Técnicamente, me parece que tiene merece todos los halagos, por ejemplo, investigar todo lo que escribe el autor sobre guantes, curtirduría, manufactura y todo eso, si es que no sabía nada de ello al principio o incluso si sólo disponía de un conocimiento superficial. Y también me parece de una maestría enorme el modo de describir las escenas de sexo, algo en lo que no sé si aporta mucho la edad, pero que desde luego parece terreno resbaladizo a nada que se intente.

Para mí American Pastoral es como si hubiera visto el cuadro ese de American Gothic en novela.

4 Responses to Pastoral americana

  1. Creo que hay desengaños y desengaños. Si te deja la novia con 16 años es un duro golpe, pero no creo que cambie tu visión sobre la vida. Cuando pasas de cierta edad y tienes más pasado que futuro es diferente. Para mí el gran tema de la novela es el absurdo de la vida, da igual que seas un hombre ejemplar y que eduques a tus hijos de la mejor manera, a la hora de la verdad no te garantiza demasiado. También es una gran metáfora sobre los EEUU, que al final somos un poco todos.

  2. […] la historia del río Indo y una novela de Philip Roth, que me había dicho que intentaría leer alguna otra y esta vez en versión […]

  3. […] después de que un amigo pusiera en Facebook la noticia de que iban a rodar una película basada en American Pastoral. No me la imagino muy bien. De Portnoy también hay película desde 1972 (la novela es de 1969) y […]

Responder

