Robledillo de Gata

a

Para situarnos (wikipedia)

Este mes hemos estado un poco lejos de blogueo.  Entre varias razones, la más agradable es la de haber pasado diez días de vacaciones en España, en la franja occidental del país a la altura en la que el sistema central divide la meseta.

Cuando las cosas se estudiaban de memoria, las sierras del sistema central eran las tres ges: Gata, Gredos y Guadarrama. También se estudiaba que la submeseta sur está a menor altitud que la norte, lo cual produce la curiosidad de unos pueblos de montaña más cercanos al nivel del mar que los de la llanura.

En la Alta Extremadura volvimos a uno de ellos, Robledillo de Gata, con apenas un centenar y medio de habitantes pero que es el que mejor conserva los rasgos de la arquitectura popular de la zona, basada en la piedra y la pizarra. Tierra de vino y aceite desde tiempo casi inmemorial, mi viejo tenía aproximadamente una abuela del lugar, y en animada conversación con un lugareño consiguió averiguar cuál era la casa que tuvo y que vendió en 1957 por cuatro mil pesetas, curioso dato que ambos recordaban. Todo lo que anotemos en una red social de las de ahora será mucho más efímero.

También echamos un vistazo al museo del aceite, loable iniciativa privada de interés público, en un país en el que tanto dinero público acaba satisfaciendo intereses privados. Es una almazara que ha quedado prácticamente tal y como eran en los tiempos en que aún se molía aceituna en el lugar. Nos llovió lo justo al subir la calle que es el pueblo pero luego el dia se puso mejorcito, tanto que al final nos dejamos los paraguas. Nos despidió en la plaza, otro hombre que había conocido a mi abuelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s