Norte de Gales 2013

Bandera de Gales (Wikipedia)

Esta idea de ir a ver el país de Gales empezó a forjarse hace un par de años, cuando un amigo se fue para allá. Recuerdo otro día en que estaba mirando mapas y me di cuenta de que Holyhead está en una isla separada por un estrecho de otra isla que a su vez está separada por otro estrecho de la isla grande de la Gran Bretaña. También está lo de vivir cerca del puerto y ver casi a diario los carteles que anuncian el ferry a Liverpool. Un momento crucial fue que encontré un libro en una tienda a la que suelo ir a buscar botas con descuento. Era un libro con recorridos para hacer con el coche por el Reino Unido. Había varios en el país de Gales, pero en especial me pareció interesante uno que iba por el parque nacional de Snowdonia. Al final, Gales está aquí mismo a tiro de piedra (tres horitas de barco) y enfrente mismo de Dublín. También nos pareció buena idea lo de coger el transbordador. Es más práctico para ir con niños y no lo habíamos hecho nunca. Sólo yo, en una ocasión nocturna en la que no vi nada ni de la travesía primero ni del paisaje después. Apenas la terminal de Holyhead.  Sí que recuerdo que fui hablando con un austriaco que estudiaba ingenieria genética en Bath, pero esos eran todos los recuerdos que tenía de Galés, desde allá por abril del 1999.

La jefa se empeñó en buscar un alojamiento digno y casi nos saca del mapa. El lugar se llama Dyffryn Ardudwy y queda algo más al sur de donde yo queria instalar el campamento, pero ya no discuto por esas cosas y menos con mi chófer. De hecho el recorrido de cada día se acabó decidiendo sobre la marcha. Queríamos andar por la montaña, pero no es tan divertido con un bebé a cuestas, así que nos conformábamos con pasear por prados, junto a ríos y en algunos pueblecitos típicos. Ver paisajes bonitos y comer helados. Tampoco se puede condenar a una criatura a una sucesión interminable de millas por carretera, así que no sabíamos cómo saldrían las cosas. Al final nos quedó un itinerario bastante curioso, dentro de que sólo hemos estado viendo una parte del norte del país durante 5 días.

Lo que recorrimos

Lo que recorrimos

Día 1: Barco de Dublín a Holyhead y por el norte de la isla de Anglesey paradas en Moelfre y Beaumaris. Luego seguir por carretera hasta Dyffryn Ardudwy, cerca de Harlech
Día 2:Machynlleth, Corris, Dolgellau, Barmouth,
Día 3:Harlech, Betws-y-Coed, Portmeirion, Harlech
Día 4: Península de Lleyn: Criccieth, Pwllheli, Abersoch, Aberdaron, Porthor
Día 5: Snowdonia, Beddgelert, Llanberis, Caernarfon, paseo en barco por el estrecho de Menai, Llanfair PG, Holyhead y barco a Dublín

No pierdo la esperanza de volver para conocer el sur, en algún otro momento. Por alguna casualidad estamos yendo al Reino Unido cada dos años y siempre tenemos un tiempo excelente en lugares famosos por su pluviosidad. Cuándo recomiende la isla grande a alguien debería tener en cuenta esta fortuna. Me puedo imaginar la sensación levemente deprimente de ver los mismos lugares castigado por la lluvia y azotado por el viento.

Podría ordenar los lugares que más me han  gustado:

1-Beddgelert
2-Betws-y-Coed
3-Moelfre
4-Caernarfon
5-Barmouth
5-Harlech
6-Dolgellau
6-Aberdaron
7-Beaumaris
8-Portmeirion
9-Abersoch
10-Llanfair PG
11-Llanberis
12-Holyhead

Cosas que me gustan de Gales:

Castillos: Me parecieron mucho mejor que los de Escocia. Vimos los de Beaumaris, Caernarfon, Harlech y Cricchieth y no he visto antes castillos tan ajustados a lo que un niño tiene por un castillo. Probablemente es la influencia del mito artúrico y la narrativa anglosajona, pero es curioso para los que venimos de tierra de castillos.

Piedra y pizarra: La construcción tradicional es muy bonita, por lo menos en días soleados. Casi ningún ejemplo de arquitectura horrorosa ni de edificios de más de dos plantas. Me gustó descubrir en Corris los nombres aristocráticos de las tabletas de pizarra.

Dragones: Es bonito que un ente mitológico como la nación tenga un emblema que también lo sea, así no se toma demasiado en serio. Los hemos visto en bandera, en estatua, en marioneta, en muñeco de trapo…

El galés: Un idioma lleno de consonantes y palabras raras. Tendrá su gracia mientras no pretendan que el turista lo aprenda. La “w” y la “y” son vocales. Una palabra que aprenderá quien vaya es “araf”.

El desayuno galés: Que con variaciones es el mismo que el inglés, el escocés y el irlandés. Me pregunto si las patatas cocidas y las salchichitas con tomate son lo que le da el toque regional o si son sólo cosa de nuestra posada. Y sin desmerecer las demás delicias de la cocina británica: kebab, fish&chips y chicken tikka masala.

Playas y estuarios: Arena en suma. Hay en el norte de Gales playas que están la mar de bien. Me parecieron mejores las de la península de Lleyn, aunque también la que teníamos al lado de casa y que se extiende desde Llanbedr hasta Barmoth. Los estuarios del Crigyll y el Mawddach también son cosa de verse.

Cada vez que voy a un sitio nuevo me paso las dos semanas anteriores y las siguientes leyendo sobre el lugar. También grabando las fotos en diferentes lugares y formatos, a causa de mi mala suerte con los discos duros. Lo más probable es que pronto cuelgue en este blog algunas fotos junto con alguna que otra anécdota de este viaje, pero entretanto aquí dejo las mías para quien quiera echar un vistazo a estos lugares.

Anuncios

2 Responses to Norte de Gales 2013

  1. […] de reposo y que ya veríamos más cosas en los siguientes cuatro días que íbamos a estar por el norte de Gales o en el camino de […]

  2. […] La primera me recordó mucho a la que había en la casita en la que nos alojamos en Gales hace un par de años. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s