Beaumaris

gales-anglesey-map-10JUL13

Mapa de la isla de Anglesey (Gales)

La mujer de la tienda de Moelfre, muy amable, nos recomendo que fuésemos a Benllech, donde sería más fácil dinero británico y allí paramos para lograrlo sin dificultad el cajero automático de un Tesco donde también nos aprovisionamos de agua, refrescos y algo que picar si entraba hambre. Aún no teníamos claro cuáles serían las paradas del día así que íbamos buscando el puente hacia Bangor. Yo tenía apuntada Beaumaris, de la que sólo sabía que tenía un bonito castillo.

También había leído que el nombre de Beaumaris no es galés sino normando y que viene de “beau marais” que es algo así como “bonita marisma”, que es lo que se encontrarían los francoingleses cuando vinieron a montar el puesto defensivo. Para llegar hay que desviarse de la ruta que veníamos haciendo y la carretera baja por una pendiente notable. Aparcamos sin problemas en un lugar bastante céntrico, en una cuesta junto a una iglesia consagrada a santa María y san Nicolás. La cuesta se llama “calle de la iglesia”. Bajando unos pocos metros, podemos ver el castillo al final de un pequeño callejón que hay a la izquierda y para allá que nos vamos. Sólo nos interrumpe el ritmo un almacén con interesantes objetos y que me empeño en hacerle una foto a un cartel que hay junto a otra iglesia, por la razón peregrina de que en él aparece uno de esos frailecillos que hay en la cercana Ynys Seiriol.

Castillo de Beaumaris

Castillo de Beaumaris

Ninguna de mis fotos refleja tan bien lo que es el castillo como una imagen tomada a vista de pájaro. Creo que su simetría es admirable, pero lo que me llama la atención es que creo que es la primera vez en la vida que veo un castillo con foso lleno de agua. Cuando empiezo a hablar de cocodrilos y puentes levadizos mi choferesa me mira como a un loco. Al doblar la esquina hay un hotel muy bonito con una fachada blanquísima que se llama “el león blanco”, también nos gusta un jardín que hay delante de un cottage y que según leemos patrocina una tienda del lugar.

Después nos acercamos al paseo marítimo y a la playa. Primera línea de casas victorianas, fachadas de piedra. Muy pocos se bañan en el mar, pero hay muchos niños en una piscina de poca profundidad que hay frente al local de los socorristas. Seguimos hasta el final las tablas de madera de un muelle que me recuerda a Scheveningen, aunque creo que hay muchos de estos en el Reino Unido y que el más famoso está en Brighton. Los bancos que hay para sentarse utilizan una ingeniosa solución para evitar el viento. Curiosamente la instalación no es tan antigua como pensaba. En este muelle se contratan las excursiones para ir a la isla de los frailecillos, para lo cual no tenemos tiempo. En el puesto de venta de billetes tienen una bandera que conjuga la de las seis “naciones celtas”.

hmkm

Bretaña, isla de Man, Escocia, Gales, Cornualles e Irlanda

Aunque ya dije en su día que el panceltismo me parece tan absurdo al menos como el panlatinismo, mi curiosidad vexilológica es más fuerte y le doy cobertura al experimento.

Pasando por debajo de un pequeño túnel salimos en línea recta hacia la calle de la iglesia. En la transversal, que se llama calle del castillo, hay una casita blanca con un letrero que indica que fue construida alrededor del año 1.400 y que en consecuencia es una de las casas más antiguas de Anglesey y del Reino Unido. Y tras parar en un par de tiendas de regalos y no comprar nada, creo, volvemos al coche para cruzar el puente sobre el Menai y llegar a la isla de Gran Bretaña. Los ingleses inventaron esa palabra de mainland, probablemente porque la necesitaban.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

One Response to Beaumaris

  1. […] británico tomo posesión de su título y parafernalia galesa en el año lunar de 1969. Después de Beaumaris, Harlech y Criccieth, es el cuarto lugar con gran castillo por el que pasamos, todo sea dicho, sin […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s