Horas de sol

Horas de sol en Europa

Horas de sol en Europa

Tengo este mapa en una carpeta hace meses, esperando la ocasión de publicarlo aquí. No sé cuál es la fuente original. Y sería interesante saberlo, porque hasta donde entiendo esto es el número de horas anuales de sol que recibe cada lugar del continente europeo, que creo que es una combinación de latitud y nubosidad. Pero me gustaría saber cuál es el método que se utiliza para medirlo o calcularlo.

El caso es que entre el lugar de mi infancia en la cornisa cantábrica y la ciudad en que vivo, Dublín de Irlanda, sólo hay un escalón de diferencia. Ya veo que eso puede suponer incluso 400 horas, aunque supongo que será alguna menos. En el mapa puede verse que los españoles más septentrionales tienen aproximadamente la misma cantidad de horas de sol que quienes viven en el sur de Inglaterra.

Hoy en el trabajo se ha dado, como es habitual, la típica conversación absurda quejándose por el tiempo. Y me he mantenido en mis trece. Que el tiempo en Irlanda no está tan mal. Que en realidad no llueve tanto y que lo que es un coñazo es el viento desapacible. Frío no llega a hacer porque casi nunca hiela y lo peor de los meses invernales es lo corto que es el día (a cambio tenemos días más largos en verano, con sólo cuatro horas de oscuridad en junio).

No cambio el verano irlandés por el del sur de Europa, creo que se está mucho mejor a 20ºC que a 35ºC, además de que en estos meses los billetes de avión son más caros y todos los sitios turísticos están llenos de gente.

3 respuestas a Horas de sol

  1. jviesa dice:

    Voy a enviar copia al Ministerio de Industria. Quizás se replantee la desastrosa reforma energética que está a punto de aprobar. Alemania nos gana hasta en renovables, manda huevos.

    • alfanje dice:

      Me contó un italiano que trabaja aquí en eólicas que el sistema de incentivos español estaba diseñado de pena. Ahora bien, lo que he leído el otro día de tener que pagar un canon si produces para autoconsumo, me parto de la risa. Y luego dirán que son liberales…

  2. manuel dice:

    Gracias por subir este mapa al que he accedido por Google. Yo soy de Santander esa pequeña parte de Iberia que tiene el mismo sol que el sur de Inglaterra.
    Nos interesa el tiempo a los que lo tenemos malo y variable, el sol a los que lo tenemos escaso…
    Hoy aquí el viento del sur nos hace la inversión termica de dar la más alta de la peninsula y de tener sol ,
    El relieve que generalmente nos deja al descubierto de los vientos del norte y oeste para este caso nos proteje cuando lo malo viene del sur, además el viento como sabes se calienta al descender por los puertos de la meseta.
    Sobre todas las argumentaciones con las que te consuelas del tiempo en irlanda, donde yo enterre cinco veranos de mi infancia, no tengo nada que añadir.Aunque hay más, hay más, la lista es larga, está en libro de como vivir en zonas de mal tiempo y sin sol. Menos mal que tenemos el intelecto para consolarnos y racionalizar el clima que maltrata nuestro físico.
    Las sociedades más desarrolladas suelen estar en sitios de mal tiempo en el planeta, verdad? Los grandes diseñadores en Suecia, en Finlandia… será que el sol viene mal para la concentración y la reflexión,
    Mi hija estuvo este julio un mes en Dublín y vino blanca como se había ido, es mi hija blanquita, no vio el sol ni un solo día de los treinta que estuvo. En concreto estuvo en el siguiente barrio al norte de Malahide pegado al mar.
    Seamos sinceros, no hay forma de consolarse de un clima que en verano te cierra el cielo durante un julio entero.. Saludos y gracias por el mapa

Responder

