Dyffryn Ardudwy

De Beaumaris a Dyffryn Ardudwy

Después de ver Moelfre y Beaumaris, tocaba salir de la isla de Anglesey. Hay dos puentes para hacerlo y salimos por  el más cercano, que cruza el estrecho de Menai para ir hacia Bangor, aunque había pensado que nuestro próximo destino podría ser Caernarfon. Sin embargo, por circunstancias de la vida decidimos que era mejor encaminarnos hacia nuestro lugar de reposo y que ya veríamos más cosas en los siguientes cuatro días que íbamos a estar por el norte de Gales o en el camino de vuelta.

De hecho, otra de las posibilidades era haber tomado, a la altura de Caernarfon, una carretera que atravesara el Parque Nacional de Snowdonia y en cambio, seguimos hacia el sur por la A487, que nos lleva veloces a Porthmadog, donde la liamos un poco a causa sobre todo de no tener un mapa adecuado, aunque la señalización del lugar es mejorable. Es un error del que espero aprender para la próxima vez. Al final, en Penrhyndeudraeth (“the first networked village in Wales“) conseguimos encontrar el puente sobre el río Dwyryd para llegar Harlech, que es un puente de peaje en el que no se paga peaje ni nada, pero que conserva ese nombre. Está en obras y el tráfico lo regulan unos semáforos provisionales. Leo con curiosidad que lo van a derribar y eso supondrá 13 kilómetros de propina hasta que haya uno nuevo. Desde el se aprecia un impresionante estuario, que veremos mejor el día que vayamos a Portmeirion, cosa que en ese momento aún no sabemos que haremos.

Una vez cruzado el ancho lecho del río, volvemos a ver el mar, y al otro lado la península de Lleyn. Nos va dando el sol de la tarde. La carretera atraviesa primero Llanbedr y después Harlech, donde pasa por debajo del castillo. El trazado nunca se aleja demasiado de la enorme playa de más de diez kilómetros que se extiende entre el estuario del Dwyryd y Barmouth, donde desemboca el siguiente río importante. Dyffryn Ardudwy es un pueblo pequeño pegado al camino en la cuesta que sube desde la playa. Para llegar a la granja a la que vamos tenemos que subir kilómetro y medio desde el pueblo. La granja y otras, queda debajo de una colina que se llama Moelfre, al igual que el último lugar donde paramos. Después de aposentarnos todavía nos da tiempo de dar un paseo por los terrenos de la finca entre la montaña y el mar, entre helechos y ovejitas.

Por la mañana siguiente, durante el desayuno galés, conocimos al señor jubilado de Shropshire y a la pareja finobritánica que serán nuestros compañeros de tertulia durante los siguientes días. El viejo inglés lleva cincuenta años viniendo de vacaciones a Gales, y nos da algunos consejos interesantes. La finlandesa es medio sueca y casada con un inglés y con hijos ya independientes, también nos da consejos interesantes sobre multilingüismo en familia. La granja tiene una buena colección de libros y mapas, en la tradición del buen B&B. También hay una aplicación muy buena para Android para visitar Snowdonia que almacena mapas en la memoria del teléfono. Esa me la había bajado en Dublín. Uno de los recorridos más fáciles que sugiere es ir a la playa de Benar (o Bennar), que está allí mismo, muy cerca de la estación de Ardudwy. Es al primer sitio al que vamos el segundo día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

10.05.2013 – 11.05.2013

6 Responses to Dyffryn Ardudwy

1. […] Durante el desayuno le comentamos al hombre de Shropshire que teníamos la intención de salir hacia el sur, para llegar quizá hasta Aberystwyth. Nos comentó que era una ciudad universitaria en la que solía ser difícil encontrar alojamiento y que hay que hacer bastantes millas para llegar. En realidad no es que sean tantas, pero si le sumamos las que teníamos pensado hacer por allí sí que el día se hacía corto. De hecho Aberystwyth ya se considera Gales central y lo dejamos para otra ocasión. […]

2. […] los viejos tiempos habría sido capaz de persuadir a la jefa para volver de Machynlleth a Dyffryn Ardudwy por un camino más largo. Mirando el mapa me había parecido tentadora la opción de regresar por […]

3. […] para acabar el día después de lo de Machynlleth y Dolgellau, de regreso a casa paramos en Barmouth, por donde ya habíamos pasado por la mañana. Yo seguía con la intención de […]

4. […] salido de la granja sin tener una idea demasiado precisa de cuál sería la ruta del día, pero con un buen mapa y […]

5. […] de Portmeirion con hambre y decidimos que era urgente parar a comer alguna cosa. En Dyffryn Ardudwy no hay demasiado, así que Harlech era el mejor lugar que quedaba de camino. Ahí encontramos un […]

6. […] que siguiéramos hasta el pub más fotogénico de Gales (en Morfa Nefyn) y decidimos poner rumbo a casa. En una parada técnica estuvimos de charla con una mujer de la zona, cuyo padre es irlandés del […]