Dolgellau

Lo que recorrimos

Dolgellau

En los viejos tiempos habría sido capaz de persuadir a la jefa para volver de Machynlleth a Dyffryn Ardudwy por un camino más largo. Mirando el mapa me había parecido tentadora la opción de regresar por el estuario del río Dovey y Tywyn, que es bonito y ahora me queda la mera posibilidad de verlo en Streetview. Así pues, salimos de Machynlleth y del condado de Powys hacia Dolgellau, parando primero en un centro de artesanía que hay en Corris y que habíamos visto al llegar. Todo muy bien, muy bonito y relativamente caro como suelen ser estas cosas. Hace años creía que cuando dejase de ser inquilino y tuviera mi propia casa compraría muchos más recuerdos en los viajes; ahora en cambio, es todo una lucha por conservar algo de espacio en el hogar y, en realidad, desde que existen cámaras digitales (y teléfonos con cámara) eso cubre bastante bien mi voluntad de recordar lo que uno aprende por esos mundos. Eso y escribir algunas notas aquí.

El centro de artesanía de Corris queda junto a la carretera y el pueblo se adivina detrás de una arboleda. Justo al lado hay una montaña que esconde una cantera de pizarra. Una de las cosas que más me gustó del mercado fueron unos paneles que explicaban la industria de la pizarra y los aristocráticos nombres de las láminas en función de su tamaño. También había otros paneles dedicados al ferrocarril. Lo del ferrocarril es toda una fiebre en Gales. Entiendo que a ellos les perecerá un interés obvio, pero es curiosa la cantidad de ferrocarriles turísticos que existen (reciclados de su primer propósito industrial) y la cantidad de actividades dedicadas a rememorar el pasado de este medio de transporte. En una librería vimos una sección gigantesca de libros sobre trenes.

Un poco más adelante de Corris de Arriba enlazamos con otra carretera y hacia atrás queda una bonita vista del lago Tal-y-Ilyn. A partir de ahí vamos rodeando Cadair Idris, que es toda una montaña, hasta llegar a Dolgellau que es la principal base para ascenderla. No diría que es un pueblo especialmente bonito, ni que esté bien diseñado urbanísticamente -las calles son demasiado estrechas y tengo para mí que algunas por las que entra tráfico deberían ser peatonales. Tampoco se puede decir que tenga muchos edificios destacables, pero sí que es verdad que el hecho de que la gran mayoría de las construcciones sean de piedra con tejados de pizarra le hace ganar muchos puntos.

Pudimos pasear un rato, a unas horas que todavía era calurosas. Hay una plaza mayor, que lleva el nombre de Eldon. El río Mawddach que acaba en Barmouth también pasa junto al pueblo. Este es el primer de Gales en el que vimos la primera cabina telefónica típica. En Escocia se veían muchas más, no sé si estarán en retirada. Además de ver las calles de alrededor de la plaza subimos a una zona un poco más alta de la localidad, por donde había una iglesia católica. Esto y comer un helado fue lo poco que hicimos en Dolgellau. Ahora bien, creo que es uno de los mejores pueblecitos que vimos en el norte de Gales y el hecho de que no esté tan concurrido como los que quedan a la vera del Snowdon lo sitúa como una base interesante desde la que moverse en unos días de vacaciones. De Dolgellau salimos para Barmouth, o Abermaw como se llamá en galés, siendo aber- el prefijo que indica la desembocadura de un río.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

One Response to Dolgellau

  1. […] para acabar el día después de lo de Machynlleth y Dolgellau, de regreso a casa paramos en Barmouth, por donde ya habíamos pasado por la mañana. Yo seguía […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s