Geografía política

Hemisferio occidental

Hemisferio occidental

Es una pena que no pueda traer un mapa que tengo en la oficina para ilustrar lo que quiero contar. Se trata de cómo divide el mundo la compañía para la que trabajo. Es interesante hasta cierto punto. Téngase en cuenta que es una multinacional estadounidense fundada por unos indios. Para ellos (o “nosotros”) en el mundo hay tres regiones, llamadas en el inglés de aquel lado theaters (teatros) que son:

  • Americas
  • APAC
  • EMEA

Americas es la forma que tienen los gringos para decir América, o sea el continente americano. Vamos a ver, no es que “las Américas” no exista como expresión en castellano, pero ellos lo dicen así porque para ellos América es su país y Américas viene a ser el continente (o sea América + Latin América = Américas o algo así quitando los acentos). Para muchos estadunidenses “Estados Unidos” en “Estados Unidos de América” es el equivalente a “República Federal” en “República Federal de Alemania”. Otras compañías yanquis para las que he trabajado tenían cuatro regiones y “Américas” se dividía en “NA” (Norteamérica) y “LatAm” (Latinoamérica). La expresión Latinoamérica tiene un origen bastante curioso en la guerra de Cuba y la primera década del siglo XX, que acaso desbrocemos un día si hay tiempo y ganas.

APAC, que en otros sitios en los que trabajé era simplemente AP, es Asia-Pacífico. A lo mejor se dice APAC para que no se confunda con el departamento de cuentas a pagar (AP; Accounts Payable). El caso es que es Asia-Pacífico, excepto la parte de Asia que se considera Oriente Medio. Y no tengo idea de por qué se dice Pacífico y no Oceanía. Lo de Oriente Medio es más jugoso. Aparte de que en la mayoría de los idiomas Oriente Próximo y Oriente Medio han pasado a ser aproximadamente la misma cosa (Tengo leído que en español era más correcto lo de “Próximo” para referirse al Levante y que el Medio era de Persia para allá; pero que por influencia del inglés USA han acabado también siendo sinónimos). El caso es que en nuestra casa, el oriente medio llega hasta Paquistán, que diría no es lo que la mayoría de la gente entiende como Oriente Medio y tengo la impresión de que se hace así para no meter a Paquistán en el mismo saco que la India. Con Irán, como con Sudán, Corea del Norte y Cuba no se trabaja, pero Afganistán también cuenta como Oriente Medio, fuera de Asia-Pacífico. Otro país que queda fuera de Asia es Israel.

EMEA es Europe, Middle East and Africa, o sea Europa, Oriente Medio y África. Esta es la región en la que trabaja serividor. Europa se entiende en sentido muy amplio. Toda Rusia hasta Vladivostok y cualquier república postsoviética entran en el saco, así que varios países que acaban en -istán quedan fuera de Asia. Luego es curioso el modo en que se subdivide, sobre todo la curiosa categoría de “Europa oriental y suroriental”

  • Sur (Países Mediterráneos: Portugal,España,Francia,Italia,Grecia,Chipre y Malta)
  • UKI (Reino Unido e Irlanda)
  • DACH (Alemania, Austria ,Suiza)
  • Norte (Bélgica, Holanda, Países nórdicos)
  • Europa oriental y suroriental (Todos los países que fueron del Pacto de Varsovia/Comecon, Albania, antigua Yugoslavia, Turquía e Israel)

Israel está ahí porque la gente que trabaja en las regiones lo hace para varios de los países, y desde los de alrededor es más que complicado viajar, así que lo hace gente que está en Europa. Como además hay mucha gente que habla ruso, está dentro de una subregión que es muy rusófona. Creo que el nombre tan curioso de la subregión, lo de “suroriental”, está hecho a la medida de los países de la antigua Yugoslavia, Turquía e Israel.

Me parece que hay bastantes cosas subjetivas en este modo de dividir el mundo y que está muy influido por el punto de vista EEUU-India.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s