Barmouth

Lo que recorrimos

Barmouth

Y para acabar el día después de lo de Machynlleth y Dolgellau, de regreso a casa paramos en Barmouth, por donde ya habíamos pasado por la mañana. Yo seguía con la intención de encontrar la carretera que sube al aparcamiento ceracano al mirador, por donde se empieza el Panorama Walk, pero de nuevo me lo debí de volver a saltar; así que dejamos el coche en un descampado que hay muy cerca de los típicos restaurantes de localidad marínera y salimos a dar un paseo con el calorcito agradable del atardecer y el solecito ese que ya no quema.

En el librito decía que era un pueblo turístico cutre que no valía demasiado la pena. Hay que leer esas cosas con relativo escepticismo. Más tarde, cuando vi las salas de tragaperras y los autos de choque me pareció entender a qué se referían, pero ya son ganas de contar algo malo cuando se puede decir tanto bueno.

Hay muchos topómimos galeses que comienzan con aber-, que es la desembocadura de un río. También lo hace el nombre galés de Barmouth, que es Abermaw, la desembocadura del Mawddach. Curiosamente en inglés mouth también es la desembocadura de un río, así que pareciera que la localidad del estero lleva la raíz por duplicado.

Si hubiera sido más temprano quizá nos habría dado por cruzar el puente. En lugar de eso, nos acercamos al espigón para recorrerlo hasta el final, mirando por un lado cómo el sol caía hacia el mar y por el otro las casas colgadas en la montaña, los barcos varados en la arena y la enormidad del estuario del Mawddach. Al final del recorrido, una gaviota posándose en un poste y un grupo de aficionados buscando quisquillas.

Antes de dejar la vista del río y mar para volver al centro, encontramos un moai en medio del ecosistema de dunas. Había visto este moai en una fotografía del centro de artesanía de Corris y me había preguntado dónde quedaría. En nuestro recorrido hacia “la zona cutre” vimos un teatro con un dragón enorme dibujado en una de sus paredes. También un café que llevaba el cómico nombre de Café Arousal [corrección 08-08-2014: En realidad se llama Café Carousal pero unos desaprensivos roban la letra “C” para hacer la gracia]. En la calle principal de la localidad (que cuando pasamos por la mañana estaba mucho más transcurrida a causa de un mercado) se concentraban representantes de todas las cocinas británicas (o sea china, cantonesa y punyabí) y decidimos ir a catar el prehistórico fish & chips en uno de los antros del puerto, cerca de una estatua surrealista que representaba un salvamento marítimo pero que se parecia más a un cunnilingus o un parto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

11.07.2013

Una respuesta a Barmouth

  1. […] es el cuarto o quinto que he visto fuera de su entoro original. El anterior fue el año pasado en Barmouth (Gales), aunque aquel ni siquiera era de procedencia chilena. Creo que el moai dublinés no es auténtico […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s