Alexander Burnes

 Esta entrada es esencialmente una traducción de un artículo de Wikipedia y como tal lleva licencia CC-BY-SA.

—————————————————————————————————-

Burnes en Bujará

Burnes en Bujará

Alexander Burnes  (Alejandro Burnes), capitán del Ejército Británico, Sir, y miembro de la Real Sociedad de Londres (16 de mayo de 1805 – 2 de noviembre de 1841). Viejero y explorador escocés. Se le conoció como Bujará Burnes por el papel que desempeñó en establecer contacto y explorar Bujará, la aventura que le hizo famoso.1

Infancia y juventud

Burnes nació en Montrose (Escocia), en una familia emparentada con el poeta Robert Burns.2 A los dieciséis años se alistó en el ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales y mientras estaba de servicio aprendió el hindí y el persa, gracias a lo cual obtuvo un puesto como intérprete en Surat en 1822. En 1826 fue trasladado a Kutch como asistente del agente político. Se interesó por la geografía e historia de la India noroccidental y los territorios aledaños, que los británicos aún no habían explorado en profundidad.

Exploración

En 1829 propuso un viaje de exploración del valle del río Indo que no se llevó a cabo por razones políticas, pero en 1831 fue enviado a Lahore con unos caballos que Guillermo IV de Inglaterra quería regalar al marajá Ranjit Singh. Los británicos apuntaron que los caballos no sobrevirían al viaje por tierra y obtuvieron permiso para transportarlos por el Indo corriente arriba, aprovechando la oportunidad para cartografiar el río en secreto. A lo largo de los siguientes años, en compañía de Mohan Lal, continuó sus viajes por Afganistán, atravesó el Hindu Kush, llegó a Bujará (en el actual Uzbekistán) y siguió hasta Persia.

El libro que escribió en 1834 tras su regreso a Inglaterra contribuyó a aumentar en gran medida el conocimiento que existía en la época sobre las tierras que Burnes había recorrido y fue uno de los más comentados por aquel entonces. La primera edición hizo ganar a su autor 800 libras y su importancia fue reconocida no sólo por la Royal Geographical Society de Londres sino también por la Société de Géographie de París. En el mismo año fue elegido Miembro de la Real Sociedad londinense. 3 En 1838, poco después de su regreso a la India, fue destinado a la corte de Sind con vistas a lograr un tratado que facilitara a los británicos la navegación por el Indo y en 1836 he comenzó una misión política con Dost Mohammed Khan en Kabul.

Primera Guerra Afgana

Aconsejó a Lord Auckland que ayudara a Dost Mahommed a conseguir el trono de Kabul, pero el virrey prefirió hacer caso a Sir William Hay Macnaghten y apoyó a Shah Shuja, conduciendo al desastre de la Primera Guerra Anglo-Afgana. En 1839, tras la restauración de Shah Shuja, Burnes se convirtió en agente político en Kabul,4 donde siguió hasta su asesinato durante una insurrección en 1841.  La calma con la que siguió en su puesto después de que el peligro resultara inminente y la ferocidad con la que luchó tras el asesinato de su asistente político, el comandante William Broadfoot (matando a seis agresores en el proceso),5 le hicieron ganar una reputación heróica y tras su regreso a Inglaterra se convirtió en miembro del prestigioso Athenaeum Club de Londres. Fue nombrado caballero por la Reina Victoria en 1839.

En 1861 se descubrió que algunos de los despachos de Burnes desde Kabul habían sido alterados para mostrar opiniones opuestas a las suyas, pero Lord Palmerston se negó a llevar a cabo la investigacion solicitada por la Cámara de los Comunes debido al tiempo transcurrido. En 1842 se publicó un libro con sus últimos escritos. Llevó el título de Cabool.

Muerte

El día anterior al de su muerte, los sirvientes afganos de Alexander Burnes le informaron cumplidamente de que se estaba produciendo una revuelta en la ciudad y de que si seguía en ella su vida corría peligro. Burnes, que se sentía cómodo gracias a la maestría en la lengua persa que había adquirido, hizo caso omiso de las advertencias. Según los informes afganos de la época, Burnes se había convertido en un objetivo obvio para la venganza ya que era “uno de los más licenciosos” personajes entre los residentes britanicos – algo que la población local no veía con buenos ojos.

El la madrugada del 2 de noviembre comenzaron los disturbios en Kabul. Para las 3 de la mañana una turba hostil se había congregado fuera de la casa de Burnes y pegó fuego a las puertas. Tras enterarse de que Shah Sujah había enviado una escolta militar, Burnes corrió al tejado para ver si se acercaban, sin encontrarlos. Burnes y sus acompañantes dispararon a la turba que se encontraba alrededor del edificio.

Un vocero afgano juró sobre el Corán que si el grupo de Burnes dejaba de disparar lo conduciría sano y salvo a un fuerte cercano ocupado por tropas persas al servicio de Shah Sujah. Burnes accedió y se vistió con atuendo afgano para falicitar el cumplimiento del acuerdo, pero a unos metros de la casa, Burnes y su grupo (en el que se encontraban su hermano, quince cipayos y varios sirvientes hindúes) fueron atacados por la muchedumbre y asesinados, la mayoría degollados. Los sirvientes afganos de Burnes y otros con ropajes del país pudieron escapar.

Hay quien dice que entre la marabunta había maridos y padres de las muchas mujeres afganas con las que Burnes se había acostado y que probablemente encontró la muerte a manos de estos parientes iracundos.6

Legado

La Prinia burnesii lleva ese nombre en su honor.

Publicaciones

  • Travels into Bokhara. Being an account of a Journey from India to Cabool, Tartary and Persia. Also, narrative of a Voyage on the Indus from the Sea to Lahore (London: John Murray) (1834). 3 Vols.
  • “On the Commerce of Shikarpur and Upper Scinde”. Transactions of the Bombay Geographical Society. Vol. II. (1836–8). (Bombay: American Mission Press). (Reimpreso en 1844). 315–9.

Otras lecturas

  • Kaye, Sir John William, Lives of Indian Officers (1889).
  • Omrani, Bijan, “Will we make it to Jalalabad?“. Artículo biográfico sobre Burnes.

Ficción histórica en la que aparece Burnes

  • Fraser, George MacDonald, Flashman (1969).
  • Hensher, Philip, The Mulberry Empire (2002).
  • Henty, G. A., To Herat and Cabul, A Story of the First Afghan War (1902).

Notas

  1. David (2007), p. 15
  2. Burnes (1851), p. 21, n. 2
  3. «Library and Archive Catalogue». Royal Society. Consultado el 20 December 2010.
  4. David (2007), p. 33
  5. David (2007), p. 47
  6. Death of Alexander Burnes Craig Murray

Referencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s