Llanbedr

gales-llanbedr-01

Llanbedr

Hoy está el día como para que cuente mis opiniones sobre Gibraltar. Pero lo voy a dejar para otro rato y sólo voy a decir que como a casi cualquier turista cámara en ristre, me gusta más una cabina telefónica colorada de esas que tienen los guiris que a un tonto un lápiz. La primera de mi vida la vi en Gibraltar allí con toda la calor de un mes de agosto y, combinada con los buses de dos pisos y esos monos ladrones y agresivos, me pareció un bello espectáculo de surrealismo.

Apenas una cabina de teléfonos tengo guardada de Llanbedr en mi carpeta con fotos de por el norte de Gales. Y mira que pasamos veces para arriba y para abajo, pero nunca nos dio por parar. Lo que sí que me llamó la atención de la localidad, ya preparando el viaje, es que en el mapa aparecía una pista de aeropuerto bastante grande y en una ubicación cuya soberanía no es nada dudosa. Parecía importante, pero también, hay que tener en cuenta la baja densidad de población de esos andurriales. Al final resulta que es un aeródromo apenas operativo y que sobre todo ha tenido funciones militares.

gales-llanbedr-02

Cabina de teléfono roja

Por decir algo más, me tiro a la etimología y del mismo modo que en Barmouth hablamos de aber- hoy hablaremos de llan-. Por lo que tengo visto “Llan”, que significa “iglesia”, es el prefijo más frecuente en nombres de poblaciones galesas. Es el equivalente de Kil- en Irlanda (Cill en grafía gaélica).

Un poco más al norte de la población está Harlech, lugar del que ya hablaremosm y el puente sobre el estuario del Dwyryd por el que se llega a Penrhyndeudraeth y Porthmadog. Aquí debajo, en uno de los ratos de hacer cola frente al cartel bilingüe.

gales-llanbedr-03

El puente de la paciencia

12.07.2013

2 Responses to Llanbedr

  1. […] sería la ruta del día, pero con un buen mapa y dispuestos a partir hacia el norte por Harlech, Llanbedr y el famoso puente de peaje sin peaje aunque en realidad esta vez no habría hecho falta, siguiendo […]

  2. […] el regreso es por un camino que ya me sé de memoria: Porthmadog-Penrhyndeudraeth-Talsernau-Harlech-Llanbedr-Dyffryn […]

Responder

