Península de Lleyn

La península de Lleyn en el norte de Gales

Y después del café y el zumo de manzana de la terraza de Harlech salimos hacia la península de Lleyn, o Llŷn, que es como se escribe en galés y como más suele verse, con o sin acento circunflejo sobre la i griega. Esto no estaba previsto en los planes de los primeros días, pero poco a poco me fui dando cuenta de la complicación logística del más simple paseo montañero y decidimos suplir a base de kilómetros la falta de aventura.

Tras pasar por enésima vez Porthmadog, entramos en la península, que es ese trozo que sobresale en el norte del norte del país. El primer pueblo por el que pasamos fue Criccieth que también tiene un castillo importante. Ya dije que los castillos son una de las cosas que me resultan más atractivas de Gales. Cuando mi vástiga crezca puede que vuelva para subir por las murallas de todos ellos.

Castillo de Criccieth

Castillo de Criccieth

Después pasamos por la localidad peninsular más importante, Pwllheli, de la cual el librito hablaba bastante mal a excepción de sus virtudes como nudo de comunicaciones. Puede que tuviera razón y lo único que vimos en el lugar fue un atasco de tráfico importante. Hubo la oportunidad de parar en una mansión de época y en la localidad de la que era oriundo el único primer ministro galés que ha tenido la Gran Bretaña, pero las declinamos en pos de un paseo por la playa y algo de sol.

Playa de Abersoch

Playa de Abersoch

Así pues, la primera parada fue en Abersoch, en el estero del río Soch. Como ya hemos escrito antes, la raíz galesa aber- equivalente a la escocesa inver- es desembocadura. Un sitio bastante turístico en el que nos llamó la atención una casita minimalista que parecía un concesionario de coches. Muy estilosa sobre la playa, pero de dimensiones poco humanas. Echamos otro café en un centro de artesanía y nos acercamos a la calle más populosa, donde había una tropa de surferos y tías buenas. Gente joven en general. Al parecer el sitio es un centro de deporte de aventura. Vimos una cantidad enorme de tractores metiendo embarcaciones pequeñas al agua, cosa que no había visto nunca antes. El sitio estaba bien, si acaso estaría algo mejor con algo menos de gente o con otra gente distinta y en cualquier otro mes. En la oficina de turismo me dieron un mapa bastante majo de la península, que incluía todas las carreteras secundarias.

Vista de Aberdaron

Vista de Aberdaron

De allí seguimos hasta Aberdaron, en la desembocadura del río Daron como adivinan. Este pueblecito ya nos gustó más, a pesar de la escasez de espacio para aparcar. No es que tenga mucho a simple vista, pero hay un grupo de casas dispersas, una iglesia con su cementerio en una colina que da al mar y un paseo marítimo. Después de contemplar el panorama, otear la isla de Bardsey en lontananza y dejar que el sol y la brisa nos tostaran el jeto, fuimos a mover el bigote en un fish&chips que se llamaba Sblash, y conjugando el dato con un hallazgo previo, me di cuenta de que en galés no hay Sp-, y que cuando hace falta se convierte en Sb-. El chipy no estaba nada mal. De hecho comimos langosta con salsa dulce, muy barata.

Porth Oer

Porth Oer

Y luego salimos con la intención de llegar al fin del mundo, pero me equivoqué de cruce y no pudimos llegar. Sí que llegamos a la playa de las arenas silbantes en el puerto frío (Porth Oer), que era una bonita playa apartada de la civilización. Después un percance infantil evitó que siguiéramos hasta el pub más fotogénico de Gales (en Morfa Nefyn) y decidimos poner rumbo a casa. En una parada técnica estuvimos de charla con una mujer de la zona, cuyo padre es irlandés del condado de Kerry. Tengo la sensación de que la gente de Gales es muy amable, aunque creo bastante más en la dicotomía campo-ciudad que en las teorías sobre el caracter nacional. Después de Pwllheli el regreso es por un camino que ya me sé de memoria: Porthmadog-Penrhyndeudraeth-Talsernau-Harlech-Llanbedr-Dyffryn Ardudwy.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 Responses to Península de Lleyn

  1. […] de su título y parafernalia galesa en el año lunar de 1969. Después de Beaumaris, Harlech y Criccieth, es el cuarto lugar con gran castillo por el que pasamos, todo sea dicho, sin llegar entrar en […]

  2. […] tardó en configurarse. No sólo es Escocia, sino también la isla de Man o partes de Gales como la península de Lleyn y más al sur Cornualles. De hecho, habría sido posible que la cultura céltica se hubiera […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s