La bota de Saatse

saatse-bota-estonia-russia

La bota de Saatse

El otro día me han preguntado cómo funciona el control fronterizo en Neum, cuando uno baja de Markarska a Dubróvnik y después de atravesar el Neretva la carretera, que sigue en línea recta paralela a la costa, se mete en el territorio de Bosnia Herzegovina. Por lo que recuerdo sí que nos pidieron los pasaportes a la entrada, pero el control no es muy riguroso. Francamente no sé qué le ocurriría a quien tuviera permiso para estar en Croacia pero no en Bosnia.

Ayer me he enterdado de otro caso igual de curioso que existe entre Rusia y Estonia, que es como decir entre la zona Schengen de la Unión Europea y el exterior (ahora que lo pienso Croacia acaba de entrar en la UE aunque no en Schengen aún). Al parecer uno puede meterse en Rusia sin visado ni pasaporte ni nada a condición de que vaya montado en algún vehículo: automóvil, bicicleta o burro y siempre que no se baje del mismo ni lo detenga.

Al lugar lo llaman la bota de Saatse porque tiene forma de bota. En 2005 hubo negociaciones entre la Federación Rusa y Estonia para modificar la frontera mediante un cambio de cromos, pero Putin bloqueó el negocio después de que los estonios hicieran a los rusos varios feos. Según parece Estonia se refiere al límite como “línea de control”, entiendo que de modo análogo al cómo España no considera frontera a la verja de Gibraltar.

Acabo de recordar que hace muchos meses que tengo otra entrada sobre la frontera rusa para publicar. Además tiene que ver con el dedo de Stalin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s