Culrofobia

Habrá gente a la que esta palabra no le resulte conocida. Eso es que no miran las mismas páginas de Internet que yo. La culrofobia es una forma de llamar a algo que no sé si es muy frecuente o no, que es el miedo a los payasos.

Esta mañana, en el desayuno del equipo, hemos estado hablando de esta fobia. La razón es que Juanita la padece. Por poner una hipótesis he dicho que seguramente tendría que ver con el “valle inquietante“, que es como decir que en el fondo es el mismo miedo que producen cadáveres, graves deformaciones, muñecos diabólicos y humanoides defectuosos en general.

Uncanny valley

Aunque en inglés dicen que coulrophobia es fear of clowns, hablando en detalle resulta que a esta moza le produce especial desagrado el augusto con su cara blanquecina y sus lágrimas impostadas. Y no sólo la figura del payaso, sino también las personas que se disfrazan de payaso (esto ya puede ser más conflictivo desde un punto de vista psicológico). Yo le he preguntado si no le daba miedo ir a una discoteca y ver a las jóvenes que se ponen tanto maquillaje en la cara que la tienen de color anaranjado. Dice que no, pero más concretamente sí que le producen repugnancia las mujeres que se marcan la línea de los labios por encima y por debajo de donde están los labios, para aparentar una boca más carnosa. No me extraña, pero no sé si es lo mismo.

Dice que nadie más de su familia tiene esta fobia y que ella es la única que siente además algo parecido por culebras y arañas. Con eso más o menos rebatió mi opinión de que es más fácil para una mujer tener esas fobias y gritar y desmayarse por ellas, ya que la sociedad humana acepta mejor esas actitudes de una hembra. Con ello quería decir que la fobia no es un impulso totalmente natural, sino que está socialmente condicionado, lo mismo que esas damas de las novelas del siglo XIX que se desmayaban cuando aparecía un hombre desnudo, porque era lo único aceptable que podía hacer una dama en esas circunstancias. Su opinión es que si ese fuera el caso, sus dos hermanas sufrirían de lo mismo.

Y luego hemos vuelto a la oficina y se ha montado un pequeño drama cuando le he pasado un enlace para que viera que podría ser que yo tuviera razón con lo del valle inquietante y en lugar de hacer clic en el de la Wikipedia lo ha hecho en el de la referencia, donde al parecer hay una imagen que  quienes sientan terror por los payasos no deberían ver.

 Researchers who have studied the phobia believe there is some correlation to the uncanny valley effect.[6]

^ “Why Are Some People Afraid Of Clowns?”. Zidbits. 2011-10-20.

Anuncios

3 Responses to Culrofobia

  1. El hombre ígneo dice:

    Bueno, y si no te daba la razón, al menos que jodes el día 🙂

  2. […] product placement, aunque podría ser que en China la M no se asocie directamente con la marca del payaso diabólico y sea tan sólo una referencia vagamente occidental. Me quedo con la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s