Dublín, verano de 2013 (3)

Uno de los temas clásicos de este blog es la exhibición de la vida de un españolito emigrado a Dublín de Irlanda. Se me ocurren muchas más cosas que contar que el tiempo que tengo para escribirlas. A veces tomo fotografías con la intención de contar una historia que nunca llega. Ahora que empieza el otoño, voy a aprovechar para verter sin orden ni concierto un montón de imágenes que tomé durante el verano. Como tenía más de las que eran aconsejables para un día, decidí  convertir esto en una nueva serie, de la que esta es la tercera entrega. (1ª entrega), (2ª entrega).

dublin-verano2013-25-senado

Carteles del referéndum

El 4 de octubre tenemos referéndum (aquí todavía no ha llegado eso de “consulta”) para la abolición del senado. Una idea que a mí me parece buena y que España debería copiar. Me refiero a la eliminación del senado y no a los referendos, que aunque haya quien crea que son una forma “pura” de democracia suelen ser una forma artera de manipulación de la agenda. El senado aquí es la típica segunda cámara que en teoría debería hacer algo pero en la práctica no. Por ejemplo, no rechaza una ley de la cámara baja desde 1964. En teoría debería estar conformado por unas elites del país, patricios con un perfil algo por encima de la política. En la práctica es un vertedero donde los partidos depositan a quienes no consiguen los escaños que esperaban en otras elecciones. Me alegraré mucho de verlo desaparecer. Coincide que los partidos irlandeses con los que más concuerdo están a favor de que se suprima el senado y los que menos me gustan en contra. Las encuestas dicen que hay una cierta mayoría por el sí y me alegraré de verlo desaparecer, como también me alegraría en España.

dublin-verano2013-26-bus

El típico autobús de Dublinbús

La foto anterior, la de los carteles electorales, está tomada desde el primer asiento del piso superior de un autobús de Dublin Bus. La primera vez que uno ve un autobús de dos pisos cree que es lo más interesante del mundo, pero a estas alturas uno ya está aburrido. Aquí pongo la foto de otro, de cuerpo entero. Tengo pendiente una gran entrada sobre todos los rituales del transporte urbano que aquí son diferentes a los de allá.

dublin-verano2013-27-oktoberfest

Caña gigante

Como ya dije el otro día, a finales de septiembre empieza la Oktoberfest, que sin ser la de Múnich no está mal del todo, a pesar de sus precios exagerados. Esto ya lleva años haciendose, lo recuerdo de cuando yo bebía alcohol y todo.

dublin-verano2013-28-canodromo

Ringsend

Ahora voy a poner unas cuantas tomadas desde el edificio Montevetro que es uno de los más altos de Irlanda. En esta es ve la zona de Ringsend y Irishtown, el canódromo y al fondo una sola de las chimeneas de Poolbeg, por culpa del ángulo. Siguiendo hacia la izquierda el Puerto de Dublín y más atrás la península de Howth, todos ellos puntos clásicos de este blog.

dublin-verano2013-29-gasworks

Gasworks y estadio de Lansdowne Road

Esta otra, tirada hacia el sureste, muestra un edificio circular que antiguamente era una fábrica de gas y hoy día son apartamentos. Estos apartamentos dan hacia el interior y el exterior de la rosquilla. En el centro del patio interior, que tiene pinta de cárcel o de nave espacial, hay un árbol. Luego más oval y más al fondo, el estadio de las hazañas las selecciones irlandesas de fútbol (pocas) y rugby (algunas más).  Y después, el sur de la bahía de Dublin, Dun Laoghaire, Blackrock, Bray, Greystones. Todo zonas bastante pijillas, al igual que Dublín 4 que es el distrito postal en el que se enclava este tinglado.

dublin-verano2013-30-zapatones

Pieses

Aquí quería meter mis pies con algún peatón que pasara por debajo. Esto no es nada para un superviviente de lo de las torres gemelas, pero no deja de ser la mayor altura que puede alcanzarse en esta ciudad.

dublin-verano2013-31-grandcanal

Grand Canal

Esta es la zona por la que el Gran Canal de Irlanda termina su curso en el Liffey. En primer término a la derecha una ruina de fábrica que aún me pregunto cómo sobrevivió los tiempos de la burbuja. A la izquierda más cosas: el edificio Alto Vetro, finito y de cristal. Conocí a un tipo que vivía ahí y decía que era un coñazo porque estaba en un tercero y la gente te veía desde la calle. Además del efecto lupa con la calor. Más atrás el nuevo hotel ajedrezado y al otro lado del río el centro de convenciones, con su forma de lata de refresco inclinada.

dublin-verano2013-32-millenium

El gran canal

Un poco más de lo mismo. Diremos que el teatro del gran canal queda oculto detrás del edificio Alto Vetro y que este nombre quiere decir “alto vidrio” en italiano. Esto era todo zona industrial y de almacenes que se regeneró para poner apartamentos de lujo y ahora que estamos en la era postindustrial y posladrillar, nadie sabe qué será de la zona.

dublin-verano2013-33-puerto

The Point

Esta imagen apunta al Point Theatre. Del lado de acá del río es donde estaba prevista la torre de U2, de cuarenta pisos de altura. Hoy, buscando información sobre el edificio del que hice las fotos, me he encontrado una página maravillosa con todos los proyectos monstruosos para esta zona con los que la peña se autoestimulaba hace menos de diez años. Los bocetos me encantan.

dublin-verano2013-34-noroeste

Dirección noreste

Y en esta que mira al noreste, lo que me sorprende es que se a la izquierda llegue a ver Lambay Island, la isla del cordero o del banco Barings, que si uno mira el mapa queda bastante al norte de Dublín. Será uno de los pocos puntos de la ciudad desde el que es visible. Creo que ni siquiera desde Liberty Hall, pero probablemente sí de la punta del pincho de O’Connell.

Hojas

Hojas

Y cierro lo del verano, porque el otoño se nos ha venido de golpe. Ya nos anoche a las siete y media de la tarde. Los árboles que tengo frente a la oficina han pasado del verde al ocre en dos días. La foto que pongo es de uno sin alcorque en el centro, para que se vea y oorque es casi el único modo de utilizar la palabra alcorque.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s