Liberty Hall (2)

Liberty Hall ayer

Liberty Hall, 26-09-2013

La otra vez que escribí sobre Liberty Hall, edificio grandote, me quedé con la idea de que volvería a tratar este edificio, ya que suelo andar por sus alrededores y tengo unas cuantas anécotas relacionadas. Ayer leí que habían decorado la fachada con un cartel de tamaño hermoso, en memoria de la huelga y el cierre patronal de 1913, que están en los prolegómenos del levantamiento de pascua del dieciséis y la posterior independencia y son hitos del movimiento obrero irlandés, cuya trayectoria es relativamente pobre comparada con los de Europa continental.

Esta mañana he visto dos exposiciones de fotografías de hace un siglo, que trataban sobre la mala calidad de la vivienda en el Dublín de las primeras décadas del siglo XX. Viviendas húmedas y en estado de conservación lamentable, tuberculosis por doquier, prostitución, alcoholismo y la mortalidad infantil más elevada de Europa occidental. Hace unas semanas estuve leyendo un libro del que sacaré algún material para comentar aquí, en el que se decía que alrededor de 1880 sólo el 3% de los irlandeses era dueño de su vivienda. De un nivel tan bajo llegó al 84% en los tiempos del tigre y la burbuja. Creo que ni en la España más paupérrima, injusta y desigual el porcentaje de inquilinos se apróximó ni de lejos a este dato tan bárbaro.

De cualquier modo, las ideas de Larkin y Connolly, el socialismo clásico, el sindicalismo y la socialdemocracia después no han tenido demasiado eco en este rincón de la periferia europea, tan apegado al excepcionalismo británico en asuntos de política de clases sociales. Si el imperio británico no hubiese fusilado a Connolly sentado en una silla, esa estación de tren y esas otras cosas dublinesas no llevarían hoy su nombre. Es una hazaña nacionalista la que le ha dado un lugar en la historia.

Hay algunos buenos sitios donde seguir la cronología de 1913. También está el poema de Yeates, septiembre de 2013, cuyos versos trajimos a propósito de la exposición de arte urbano que desapareció de las vallas de ese edificio fantasma e icono de la crisis y que curiosamente ayer reapareció en O’Connell. Aquí unas fotos sobre el tipo de vivienda que padecían las clases populares de esta ciudad a comienzos del siglo XX.

Anuncios

2 Responses to Liberty Hall (2)

  1. […] centro de trabajo de entonces y me encontré con la estatua de James Connolly que hay enfrente de Liberty Hall tocada por uno de esos conos anaranjados. Me pareció un detalle feo, teniendo en cuenta que es […]

  2. […] los bajos de Liberty Hall, emblemático edificio y sede de sindicatos del que ya hemos hablado en otras ocasiones me encontré con este cartel en polaco, del que no entendí ni jota pero donde me […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s