Senados

Mapa con los resultados por cincuscripción (irishpoliticalmaps.blogspot.ie)

Manda la actualidad irlandesa. Ayer se contaron los votos del referéndum de anteayer[1] para la abolición del senado[2]. Para sorpresa de casi todos, de los encuestadores y las casas de apuestas, ganó el bando del no. A mí también me ha sorprendido. Yo tiendo a ser más partidario del unicameralismo por cuestiones de prejuicio que probablemente tengan demasiado que ver con la Historia del siglo XIX español, durante el cual a grandes rasgos los liberales apostaban por una sola sede de la soberanía nacional, mientras que los conservadores rebotados del antiguo régimen querían una segunda cámara de designación real  y que quería que la soberanía estuviera compartida entre la nación y el monarca.

Así pues, en general prefería la abolición del senado irlandés, de la cámara de los lores inglesa, y la más improbable del senado de los EEUU. Sin embargo me parece que el Bundesrat funciona bastante bien. En el caso español ya no es por las cuestiones de elitismo y soberanía popular decimonónicas, sino por otras notables como su inutilidad práctica, lo absurdo de su sistema de elección e incluso la incapacidad nacional para convertirlo en la cámara de representación territorial que indica la Constitución.

Sumando las razones situadas en el terreno de los principios y las de la praxis, estos son los principales argumentos que me hacían ser favorable a la abolición del senado irlandés:

  • Cuesta 20 millones de euros al año.
  • No ha rechazado una ley aprobada por la cámara baja desde 1964
  • Los senadores no son elegidos por los ciudadanos, sino que unos cuantos los elige el primer ministro, otros los licenciados de dos universidades y la mayoría entre diputados, senadores y concejales.
  • Se supone que tiene que ser una cámara para independientes de prestigio y en la práctica es un cementerio de elefantes donde los partidos colocan a los que no consiguen ser elegidos para otra cosa.

A la gente esto no le ha parecido suficiente o cree que esta institución puede reconvertirse en otra cosa o ha querido dar un toque al gobierno, que es lo que suele pasar en esto de los referendos. Al final, parte de la estafa estriba en que hay una convención constitucional trabajando y que el senado lo tenían que cambiar de todos modos, de puro disfuncional que era, así que en la práctica todo el mundo sabía que no iba a seguir así y lo único que cambia es que no pueden dejar fuera del todo al senado, aunque puedan cambiarlo por completo.

En Irlanda todas las reformas constitucionales tienen que aprobarse por referéndum. A mí esto me parece un rollo y una ficción de democracia. La participación en el referendo de este fin de semana ha sido del 39%. A la gente le obligan a pronunciarse por un sí o por un no en asuntos de los que probablemente no entiende y cuya respuesta además no tiene por qué ser o blanco o negro.

Además hay veces en las que el resultado de las urnas no es manejable por el sistema y entonces hay que hacer un nuevo referéndum meses después como en los casos de los tratados de Niza y Lisboa o como para la aprobación del divorcio.

Una cosa que es curiosa es la ficción de que la legitimidad que da el referéndum es absoluta aunque la legitimación popular sea baja tanto en términos de participación como de aprobación. Por ejemplo, la Constitución irlandesa se aprobó en 1937 con unos resultados bastante pobres en cuanto a legitimación popular (56% a favor 43% en contra) y en cambio nadie la cuestiona, lo cual es curioso cuando se compara con la historia de la Constitución española de 1978, que a pesar de tener unos niveles de aprobación muy superiores en el referéndum, abrumadores podría decirse, ha sufrido el cuestionamiento retroactivo de su legitimidad desde pocos años después,

El pueblo soberano ha hablado y quiere un senado. No está claro qué tipo de senado, ni compuesto con quienes, ni con qué competencias ni para qué. Esta es la voz de la voluntad popular, pero ahora la explicarán según conveniencia los exégetas. Esas interpretaciones que no tiene por qué avalar nadie acaban siendo el resultado de la voluntad popular. Personalmente, no sabría cómo replantear una institución que tiene un 48% de ciudadanos en contra de su existencia, aunque esto es probablemente porque no tengo ningún interés en juego. Quien tenga que hacerlo disfrutará de la ventaja de poder omitir libremente esta fracción importante de la voluntad popular.

A mí no me gusta nada el sistema de democracia plebiscitaria y de referendos; me parece de mucha peor calidad que la democracia representativa y de hecho mucho menos democrático. Quien controla la pregunta controla gran parte de la agenda y gran parte de las cuestiones se podrían resolver mejor buscando un punto intermedio para integrar al bando minoritario que escogiendo el extremo del sí o el extremo del no.

Lo que me deja este último referendo es una bonita paradoja. Si se considera que la democracia asamblearia es superior a la plebiscitaria, ésta a la representativa directa y ésta a su vez la representativa delegada. ¿Cuánto refuerza la democracia el hecho de que el pueblo en referéndum decida mantener una institución de representación delegada?


[1] Esto siempre es así. Se vota un día y se cuentan los votos al día siguiente. Tiene más lógica para elecciones legislativas ya que el sistema de voto único transferible hace que haya que contar y recontar varias veces. Supongo que también se hace en los referendos porque se puede votar hasta las 22.00h. y se hace tarde


[2] También había otro para crear un tribunal de apelación, pero ese no nos interesa.

Anuncios

5 Responses to Senados

  1. Mujerárbol dice:

    Sigo tu blogo, qu me he encontrado de sopetón. Ameno y con toques irlandeses… no puedo pedir más.

    • alfanje dice:

      Gracias. Hay bogs muy interesantes en la hibernosfera. El mío no es de esos, porque como vivo en la Irlanda real creo que no la idealizo tanto.

  2. adhmad58 dice:

    Yo solo me dedico a la Historia, por eso me gusta tu blog, para recordar el presente.

  3. […] como cuando eligieron al actual presidente y otras todo lo contrario, como cuando decidieron mantener el senado. Al final, como no es mi país lo miro un poco -salvando las distancias. como esos expats que viven […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s