Oficios en extinción en la India

Escribidor callejero

Escribidor callejero (Supranav Dash)

Los cambios en el paisaje laboral no terminan en nuestro mundo occidental. En la propia India también hay oficios que se extinguen, consecuencia del desarrollo económico y la modernidad. Supranav Dash ha hecho una serie de fotos de entre las cuales la que más me ha gustado es la del mecanografista callejero, pero que vale la pena ver en su totalidad.

Nuestra oficina colabora muy estrechamente con otra de la misma compañía multinacional que está en Bangalore (India). Como la empresa la fundaron unos indios de la India en los Estados Unidos, tienen mucho interés en que se hagan muchas cosas en su país de origen. Una de nuestras misiones es tratar de transferir el máximo número posible de funciones a nuestros compañeros de allí, puede que por alguna razón más, pero sobre todo porque ganan menos dinero que nosotros. Es decir, que hacer las cosas en la India es más barato.

La consecuencia es que algunas profesiones desaparecen del mundo desarrollado y se envían a países del mundo en desarrollo como la India. El ejemplo paradigmático es la asistencia técnica en el sector informático, que ha durado unos cuantos años pero que casi se ha unido en Occidente a la lista en la que ya están el cestero, el alpargatero y el afilador.

Diría que en general la sensación que la “deslocalización” de puestos de trabajo produce en la mayor parte del pueblo llano occidental es de relativo malestar. Me llama la atención que lo que no han conseguido las ideologías progresistas para mejorar las condiciones de vida en el tercer mundo lo esté haciendo el libre comercio. Probablemente la agenda del socialismo a escala mundial y la del capitalismo sea la misma. Lo que ocurre es que la mayoría de los izquierdistas son partidarios de la redistribución de riqueza dentro de las fronteras de su país y no más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s