(El) aborto es sagrado

La performance

La performance

Hace unos días unas feministas se despelotaron con gritos en el Congreso de los Diputados de España. Ya son varias las veces en que el gallinero se ha convertido en zoológico. Más grave me parece que los diputados lleven camisetas con eslóganes o directamente pancartas, que también sucede ocasionalmente sucede, pero es lo que hoy.

Estas mozas son del grupo Femen, que conozco desde hace años porque una de las cosas más interesantes de internet es ver tetas y por su origen ucraniano. Podría llamar la atención que sólo hubiera una española entre las participantes, a mí hasta cierto punto no. Los que sí que me ha parecido curiosa es la leyenda que las chicas se habían escrito en los pechos “Aborto es sagrado”.

Lo de “sagrado” entiendo que es un término provocador. Quería saber si era una traducción de algo como “intocable” o pareciodo y He mirado a ver si venía de otro idioma y por las traducciones que encuentro (Аборт – это святое) me parece que no, que es exactamente lo mismo. Tampoco dice “un derecho sagrado” sino “sagrado”, que me suena un poco a sacrificio ritual. No observo ninguna santidad en el desagradable procedimiento quirúrgico, aunque pueda entender su conveniencia en muchas ocasiones. Supongo que la provocación invita al lenguaje.

En lo que sí que aprecio falta de españolidad y el hecho de que el liderazgo de la organización se ejerza desde aquellas estepas es en la elisión del artículo. Sabido es que las lenguas eslavas no tienen artículos. Tengo una compañera de trabajo polaca que no dice un the ni de casualidad (trabajamos en inglés). Una ucraniana que hablaba español más que decente me dijo una vez que no alcanzaba a entender del todo la diferencia entre “casa”  y “la casa”. Más gracioso me resulta el caso de un antiguo  compañero de trabajo, un español casado con una polaca con la que habla en inglés y que también omitía los artículos en la lengua de Shakespeare.

Estoy en contra de que el parlamento se convierta en circo. En cambio, desnudarse pacificamente en la calle para protestar me parece bastante aceptable si lo hace gente joven y limpia. Estoy a favor del derecho al aborto, sin considerarlo sagrado y con ciertas limitaciones, pero por lo que nunca pasaré, será por el desprecio a las normas gramaticales. He dicho.

 

Responder

