Galerías Reales de San Huberto

“Views of Architecture and Other Sites in Belgium” (1905)

Estos últimos cinco años he estado viajando menos que los inmediatamente anteriores. En cambio, los menos viajes me han servido de más. He tomado el hábito de investigar la historia de esos destinos y he encontrado placer en la búsqueda de fotografías y obras de arte antiguas que tengan como objeto el escenario de mis andanzas, que son las de miles. A veces vienen a mí sin que siquiera las busque a propósito. En las últimas semanas he estado fisgando el enórme catálogo de la Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library en inglés). Allí me he encontrado con esta imagen de la galería de san Huberto en Bruselas, por donde servidor anduvo con Nuria y Álex en una tarde otoñal allá por 2008. Es un lugar muy frecuentado, en pleno centro de la capital belga. Traduzco:

Este fotocromo de las Reales Galerías de San Huberto en Bruselas es parte de “Views of Architecture and Other Sites in Belgium” [Vistas de arquitectura y otros lugares de Bélgica] del catálogo de la Detroit Publishing Company (1905). Situado en el centro de la ciudad, este pasaje comercial fue diseñado por el arquitecto Jean-Pierre Cluysenaar (1811–80) y abrió en 1847 durante el reinado del rey Leopoldo I para conmemorar la independencia de Bélgica en 1830. El pasaje consta de dos secciones principales, la Galería del Rey y la Galería de la Reina, separadas por una columnata. Con su techo en fórma de cúpula de cristal y hierro forjado, el edificio refleja una mezcla de arquitectura del renacimiento italiano y tecnología más moderna del siglo XIX. La guía de viajes  Baedeker “Belgium and Holland including the Grand-Duchy of Luxembourg” (1905) [Bélgica y Holanda, incluyendo el Gran Ducado de Luxemburgo] describía la galería como “un pasaje espacioso y atractivo de tiendas irresistibles (213m de longitud, 6m de anchura y 18m de altura).” Este tipo de centro comercial fue haciéndose cada vez más habitual a partir de la Revolución Industrial. Este pasaje representa un ejemplo temprano de centro comercial en Europa.

El lugar no ha cambiado mucho. Aquí la Wikipedia en lengua universal, donde se cuentan más cosas y aquí nuestro paseo por Odesa, en donde hay un passage similar. También hemos pasado por la Galeria Vittorio Emmanuele de Milán y algún día lo contaremos.

Galeries Royales Saint-Hubert. En 103 años no habían cambiado mucho

B

Noviembre de 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s