Güisqui irlandés con hielo

Una de las cosas que suelo hacer cuando tengo un rato para navegar sin ton ni son por Internet es meterme en algunas páginas que postean mapas al por mayor. Hay muchas y tengo unas cuantas marcadas como favoritas. Es como ir de caza, a veces se encuentra uno con los cartogramas que lleva tres o cuatro años viendo por todas partes y otras con algo que le sorprende. Los mapas cuentan historias de modo muy directo.

Aquí tenemos uno que he visto en varios Tumblrs que no cito porque por el estilo debe de haber salido de algún libro (que, por cierto, me gustaría saber cuál es). Por la naturaleza del asunto su precisión es limitada: trata de las colisiones entre barcos e icebergs que se han producido en el Atlántico Norte y parece que es un accidente bastante más habitual de lo que yo creía, a tenor de la cantidad de crucecitas. Aquí hay una lista de barcos hundidos tras chocar con icebergs.

Los restos del más famoso de todos, el Titánic, se encuentran en la latitud 41º43’N que es aproximadamente la de Soria o Valladolid, y según este mapa ha habido choques incluso en el paralelo 40º, que queda a la altura de Castellón y Toledo. Es sabido que por la corriente del golfo las temperaturas son más frías en el sectora occidental del Atlántico, pero siempre había tenido la impresión de que esta tragedia había ocurrido en latitudes mucho más septentrionales. Así que el mapa me quita de la cabeza dos ideas equivocadas.

Por conectar estos descubrimientos personales con temas clásicos del blog diremos para quien aún no lo sepa que Bélfast, en Irlanda del Norte, es la ciudad en la que se construyó en Titánic.  Hace varios años que no pasamos por allí, pero nos cuentan que es una ciudad que cada día está mejor. La próxima vez  intentaremos ver el museo sobre el Titánic, que abrió el año pasado. No es que sea algo que nos interese sobremanera, es bastante probable que valga la pena echar un vistazo. Si alguien viene a Irlanda a hacer la ruta titánica, ya no encontrará el puerto de Queenstown, cerca de Cork, que tras la independencia pasó a llamarse Cobh. Más cerca de Dublín teníamos Kingstown, que ahora es Dún Laoghaire (y que se dice “danliry”).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s