Medio arcoíris

as

Medio

Esta mañana he visto medio arcoíris. Me ha parecido curioso que fuera casi exactamente medio arco colgado del cielo azul y que el punto más alto de su curvatura se extinguiese en el vacío.

En España un arcoiris no era algo que un urbanícola como yo viese todos los años. Aquí en Irlanda en cambio me lo encuentro bastante a menudo. No tengo mucho más que contar del día de hoy, pero no puedo dejar así la nota 1111 de este blog.  Hace unas semanas estaba comiendo con mi jefa, que es irlandesa y habla también francés y salió el tema del arcoiris,que es arco de la lluvia en los idiomas germánicos, y arco en el cielo en francés. Yo mencioné a la diosa Iris y al arco ballena y también dije que creía que en vasco era rama o cuerno del cielo, pero no estaba seguro (de hecho pensaba que la forma estándar era ortzadar y no ostadar, como viene en la wikipedia y que a mí me sonaba mejor como ustadar).

Lo bueno es que me encontré con un trabajo escrito a principios del siglo pasado por Gerhard Bähr (Legazpia 1900 – Berlín 1945) sobre las formas de decir arcoíris y vocabulario afín en el vascuence de Guipúzcoa. La biografía de este hijo de Vasconia y Sajonia es fascinante como puede intuirse por el lugar y fecha de su muerte. Tengo para mí que varios aspectos de la misma contravienen el Zeitgeist y la corrección política actuales y que casi sólo por eso ya valdría la pena indagar sus andanzas.

Responder

