Jugar a coger

Mapa (us vs th3m)

Hoy he salido a ver el fútbol. Hacía más de un año que no veía un partido y si esto es la elite del balompié mundial creo que no me estoy perdiendo nada. Luego he estado leyendo un rato y ahora me toca poner una entrada de relleno con un mapa que encontré hace unos días. En la fuente original hay otros dos sobre cenas y pan que son también muy interesantes.

La conexión con el fútbol es tonta. Durante la educación primaria (o general básica, como la llamábamos entonces) los dos juegos más destacados en el patio del recreo eran alguna variante del deporte rey y lo que denominábamos “jugar a coger”, que debe de ser el juego infantil más antiguo de la humanidad, en el que hay un grupo de niños, por sorteo se elige a uno que tiene que alcanzar a alguno de los otros y una vez que lo consigue queda liberado de la obligación y es el atrapado el que comienza a perseguir a los demás hasta alcanzar a otro y así ad libitum. Creo que lo he descrito con demasiadas palabras para lo fácil que es.

Doy por supuesto que este juego tiene varios nombres a lo largo y ancho de España, y estoy bastante seguro de que en la América Hispana no lo pueden llamar “jugar a coger”. Me parece recordar que mis primos de Barcelona decían “pillar” en vez de “coger”, y creo que la expresión “corre que te pillo” también sirve para nombrarlo. El juego además tiene sus variantes, por ejemplo “la peste”, en el que el primero que empieza a perseguir, el apestoso, va incorporando miembros a su equipo hasta que sólo quede uno, que en ese caso podría ser el vencedor.

El caso es que en las islas británicas también hay varios nombres para este juego. Yo sólo conocía “tag”, que al parecer no es ni estandar, ni mayoritario, ni el que se utiliza en Dublín, que según dicen en el artículo es “chasing”, aunque me imagino que será normal decir “playing chase” para evitar ambigüedad.

El año pasado aprendí muchísimas cosas sobre la primera infancia y entre ellas una cantidad enorme de vocabulario. Me parece que en los siguientes iré enterándome de más cosas sobre la niñez.

Responder

