Faco

El Moldava a su paso por Praga

El Moldava a su paso por Praga

He estado dos veces en Praga dos veces y es una de las ciudades más bonitas que conozco. Por eso será que suele salir a menudo en estas notas. La excusa del momento es que un artista ha colocado en el Moldava y apuntando al castillo una estatua de lo que veo en la prensa que llaman “peineta”. En mi escuela primaria (provincia de Guipúzcoa años ochenta) se le llamaba faco (señorita, Alberto me ha puesto faco) y tardé muchos años en darme cuenta de que era anglicismo y derivación de fuck-off. No tengo la sensación de que sea un gesto tradicionalmente ibérico, y mi suposición es que ha pasado de anglosajón a universal.

Cuando traje la canción del Moldava ya dije que la parte del poéma sinfónico de Smetana llamada como el río era una de mis obras clásicas preferidas. La oigo muy a menudo y en alguna de las últimas ocasiones que lo he buscado en Youtube me encontré con un ensayo dirigido por Ferenc Fricsay. La disección me pareció más delectable que la pieza.

Responder

