Puntuación

Puntuación

Puntuación social

No voy a decir que en estas ya más de mil notas no haya alguna falta de ortografía, pero creo que en general es una colección bastante decente en ese sentido. Sin embargo, mi puntuación es bastante defectuosa. Por un lado, nunca aprendí las reglas bien y por otro luego las he ido mezclando con las normas de otros idiomas en los que he ido leyendo.

Esto de los idiomas tiene su historia y es complicado. Por ejemplo, en inglés después del saludo en una carta va coma, cuando en español deben ser dos puntos; sin embargo, en la mayor parte de los correos que recibo en castellano viene coma. Supongo que es porque vienen de gente que trabaja en multinacionales y que habla inglés.

Hace relativamente poco me enteré de que las comillas que suelo utilizar (” “) se llaman comillas inglesas y que lo castizo es poner esas otras (« ») que en mi teclado “español” ni aparecen. Me dice mi informante que las mejor vistas en alemán („ “) también van cayendo en desuso.

Me he encontrado con este póster-conjetura sobre aspectos sociales de la puntuación. En mi caso debo de salirme mucho por la tangente, porque abuso de los puntos suspensivos hasta el punto de poner cuatro en vez de tres en muchas ocasiones. Creo que la interpretación no es correcta, al menos en mi caso, y que los puntos suspensivos reflejan pensamiento disperso y son una forma de ligar ideas inconexas o incompletas.

En mis tiempos de estudiante utilizaba muchos paréntesis, también de un modo extraño heredero del álgebra y el informador yugoslavo. Debe de ser que ahora no tengo que verme en la necesidad de explicar algo tan a menudo. Tampoco creo que los parénesis sirvan para expulsar de la conversación.

Comas a diestro y siniestro, demasiadas. El punto y coma en cambio no lo he llegado a dominar ni encuentro demasiadas ocasiones en las que parece que sirva. Usuario disciplinadoo de los signos de apertura tanto de exclamación como interrogación. Estos signos tienen un componente sexual muy interesante y las veces que los nombres foráneos me negaban la información he llegado a intuir que mis interlocutores eran féminas por su abuso.

Algo que debería haber estudiado mejor en su día y que si alguna vez quiero escribir mejor tendré que aprender.

 

Una respuesta a Puntuación

  1. […] Ya tengo algo para leer cuando me ponga a resolver en serio mis problemas de puntuación. […]

Responder

