Rue d’Espagne

Mapa callejero tridimensional del Saigón colonial

Mapa callejero tridimensional del Saigón colonial

Me he encontrado un callejero de Saigón de cuando Indochina era colonia francesa. No ocurre en todas partes con la misma intensidad, pero los nombres de las calles, los idiomas en que se denominan y los conceptos y personajes a los que honran son ciertamente poderosos símbolos políticos. En cualquier caso, los nombres franceses hubieran hecho nuestro paso por la ciudad algo más sencillo. Sirva decir que sólo recuerdo el nombre de una calle en la ciudad de Ho Chi Minh, la que lleva el nombre de Louis Pasteur. Del resto, ni la palabra “calle”.

Descubro que la vía en la que está el ayuntamiento (que aún se conoce como Hôtel de Ville) se llamó en su día rue d’Espagne y me pregunto por qué entre Pasteur, Rousseau y los ilustres militares franceses y los campos de sus batallas se encuentra una calle dedicada al vecino transpirenaico. Intuyo que puede tener que ver con la expedición a la Cochinchina y las batallas aquellas de Turana, y me imagino que el libro en el que se encuentra mi respuesta es la Guide historique des rues de Saigon, de André Baudrit (1943); cuyo texto no parece estar disponible en la red.

En la página 263 de Saigon: A History de Nghia M. Vo (2011) aparece un listado con los nombres de las calles en sus tres etapas: colonial, postcolonial y comunista. La que fue calle de España lleva hoy el nombre de uno de los muchos emperadores vietnamitas. La antigua rue de Espagne es un lugar por el que ha de pasar todo viajeroa que se acerque a la antigua capital del Vietnam del Sur, ciudad de negocios sin demasiado atractivo turístico a mi modo de ver. Hace unos años puse una galería de fotos, en una de las cuales está la estatua del tío Ho, delante del Hôtel De Ville. La calle es la perpendicular en la que está el propio ayuntamiento y no los bulevares ajardinados que quedan delante del edificio señero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s