Pecados capitales

Un chiste que encontré ayer

Un chiste que encontré ayer

Ahora lo tendría que reevaluar, pero hace una decena de años solía decir que la pereza y la lujuria eran mis pecados capitales favoritos y que me parecía una buena combinación porque se compensaban bastante bien el uno con el otro. La pereza me impedía caer demasiado bajo en la búsqueda de compañía con la que degenerarme y pervertirme y por otra parte la lujuria me empujaba a intentar hacer cosas buenas para la salud y la hacienda, que al final son las que procuran el bello sexo. Sin duda en los últimos tiempos la gula ha ido mejorando su posición relativa. El caso es que ayer me encontré por primera vez con un chiste que tenía la misma base que parte de mi ocurrencia.

Estos siete pecados no los conozco de memoria ni en ningún orden en particular, pero esforzándome consigo sacar la lista. En esta parte de la educación me llevan ventaja mis viejos, que disfrutaron o padecieron la escuela nacional-católica. En inglés se suelen llamar cardinal sins,  otra de esas cosas que uno no puede acertar. Me he puesto a mirar cómo se llaman en las otras lenguas de las que tengo noción: capitales en francés e italiano (aunque vicios en la segunda, como también capital vices puede decirse en inglés); mortales en alemán; principales en vascuence.

Como no sé apenas teología me ha parecido interesante descubrir que al principio eran ocho y que la tristeza formaba parte de la lista, así como los demonios asociados a cada pecado y los siete nuevos pecados capitales sociales, que deben de ser como las siete maravillas del mundo moderno versión más allá. Un artículo curioso el de la Wikipedia.

Responder

