Campeonato del mundo de ajedrez 2013

William Shinkman, White Rooks, 1910

William Shinkman, White Rooks, 1910

Este mes, si nos dejan, estaremos entretenidos con el encuentro por el campeonato mundial de ajedrez, que se disputa en Chennái de la India, esa ciudad que antes se llamaba Madrás y de donde es oriundo el actual  campeón Anand. Creo que los aficionados al ajedrez somos discretos y no ocupamos el espacio público del resto con nuestras obsesiones como hacen otros, así que por ejemplo en el trabajo no le daré el coñazo a nadie con este interés mío que permanecerá latente en una pestaña del navegador.Pero tengo un blog y aquí es otro cantar.

Llevo un par de años enterándome menos de la actualidad ajedrecística. El otro día me sorprendió oírle decir a Kaspárov que su opus magna “Mis grandes predecesores” necesitaría una revisión, ya que los ordenadores pueden poner en cuestión algunos de los análisis que se habían hecho con la tecnología más avanzada ¡en 2008!. Y estamos hablando de partidas que hace décadas que se jugaron. Por el  flanco de las novedades de apertura y las bases de datos hoy he ojeado un artículo que me ha sorprendido por su descripción del estado del asunto.

Respecto al encuentro Anand-Carlsen, he visto las dos primeras partidas entabladas y me han gustado. Ahí hay material suficiente para que un aficionado pueda calcular y entender. Los que se quejan de aburrimiento me parecen necios que se creen muy listos. La mayor parte de esta tropa sigue las partidas con módulos que se lo calculan todo y no entienden la difícultad ni la lógica de esto.  El ajedrez es lo que es, un juego en el que como otros muchos deportes para aumentar las posibilidades de victoria hay que arriesgarse a la derrota y nadie quiere perder, en especial en este tipo de encuentro. También he leído las típicas tonterías respecto de prohibir la triple repetición, regla de Sofía, puntuación de Bilbao y todo lo que creo no se debe hacerle a un juego que ha tardado cientos de años en depurar sus reglas.

En otro orden de cosas, a mí me parece que en el ajedrez no se da mucho el fenómeno del seguidor que es la base de la afición en otros deportes. Yo tengo algunos jugadores favoritos entre los muertos e inactivos: Capablanca, Botvínnik y Kárpov entre aquellos a los que intenté copiar cosas y Tal en el olimpo inalcanzable del talento. En cambio entre los que juegan no tengo muchas preferencias excepto contra algún idiota. Sin embargo en este caso voy a ir con Anand: por ser el teóricamente débil, por una cuestión generacional (tengo mucha menos diferencia de edad con él) y porque habla castellano como tú y como yo, además de ser un tipo humilde, modesto y simpático. Carlsen tiene varios rasgos de carácter que no me agradan demasiado aunque su personalidad esté aún por conformar. Es a día de hoy el más fuerte, pero ya tendrá todo el tiempo del mundo para ser campeón.

One Response to Campeonato del mundo de ajedrez 2013

  1. casasgredos dice:

    Genial, un post de ajedrez. Te seguiremos de cerca como grandes aficionados que somos a este gran estratégico juego. Un saludo.

Responder

