Patriotismo y emigración

Polonia, presidenciales 2010. Mapa por distritos.

Polonia, presidenciales 2010. Mapa por distritos.

Hoy he estado conectado a la red del trabajo desde casa, que es algo que mola los miércoles, aunque mi experiencia vital del día se haya limitado a hojas de cálculo, tiques y facturas y me haya dejado sin nada que contar. Así puedo escribir esta historia que tenía pensada el lunes 11, día en el que sí fui a la oficina aunque no tuve demasiado trabajo porque era festivo en Francia, el día del Armisticio que puso fin a la Gran Guerra.

Mi compañera polaca tres cuartos de lo mismo, porque en Polonia también se celebra este asunto que además para ellos es el día de la Independencia, ya que el 11 de noviembre de 1918, después de ciento veintitrés años, volvieron al mapa. Esto es algo que para los polacos es muy importante y yo me siento muy poco identificado porque cada vez pienso más qué es una lástima que la guerra aquella nuestra de principios del XIX no la hubieran ganado los franceses. El patriotismo va mucho por barrios.

Precisamente me contó que por la mañana estuvo escuchando una emisora de radio polaca en la que el tema del día era qué es el patriotismo. Estaba indignada porque algún oyente que llamó había dicho que patriotismo es quedarse trabajando en el propio país y no lo que hace la gente que emigra al extranjero. A mí es una idea que me resulta muy extraña, puede que quizá por mi falta de patriotismo en un país poco patriótico. Creo que en España semejante tontería no se le ocurriría a casi nadie.

En una jugada anti Kennedy me dijo “¿qué ha hecho mi país por mí?” y “¿qué le debo yo a idiotas como ese?”. Yo añadí que quizá más patriotismo sea que (sobre todo) aquellos que están bien ubicados en un país mejoren las condiciones del mismo para que otros que no quieran no tengan que irse.

Pero es que además, tengo la sensación de que los que se van son los que más aportan. A corto plazo no son una rémora para el país si no disponen de empleo. A medio y largo plazo, todos los que están viviendo en países de mayor poder adquisitivo y ahorran para volver algún día están generando mucha más riqueza que los que es quedan en el sitio. En Dublín viven muchos polacos y es una ciudad en la que los salarios de entre mil quinientos y dos mil euros no son una cosa infrecuente mientras que en Polonia hay muchos salarios de trescientos, cuatrocientos y quinientos euros mensuales.

No estoy seguro de cuánta gente se ha ido de Polonia desde 2004, pero consultando varias fuentes veo que no llega a los dos millones. Tampoco está tan mal.

One Response to Patriotismo y emigración

  1. […] planteamientos de estos gañanes con gorra me recuerdan un poco a la historia de la radio que me contó mi compañera polaca el año pasado. Al menos en las estadísticas Irlanda es uno de […]

Responder

