Emergencia del mar

1990-2012

1990-2012

Esta semana un tifón ha asolado las Filipinas y muchos culpan al cambio climático, probablemente con razón. Hay quien dice que es más apropiado decir “calentamiento global” que “cambio climático”. Sea.  Hace un par de meses estuve cruzándome correos con un amigo. Correos relativos a una faceta de asunto, como es la subida del nivel del mar.

Estábamos de acuerdo es en que esos informes catastrofistas sobre cómo el nivel del mar va a subir veinte metros en pocos años no pueden ser fiables. Si uno hubiera visto que ha subido medio metro en unos años se lo podía empezar a creer. El deterioro ecológico en mis cuatro décadas de vida ha tenido que ser notable y en cambio me parece que el nivel del mar en las costas que conozco sigue siendo aproximadamente el mismo de toda la vida.

Me he encontrado un mapa cuya fuente por desgracia desconozco. En estas cosas las fuentes son muy importantes. Si lo que dice es cierto, el nivel del mar ha estado subiendo 3 milímetros al año (de promedio, en algunos lugares hasta un centímetro y en otros incluso ha bajado) durante los últimos veintidós años (1990-2012). A este ritmo haría falta una década para que subiera 3 centímetros y un siglo para que subiera 30cm. Harían falta más de trescientos años para que el nivel del mar subiera un metro, y eso si la tendencia se mantiene, que podría bajar. La teoría catastrofista indica que podría incrementarse de modo brutal en cuanto se fundan los casquetes polares, pero no lo veo.

De momento tengo un número que parece respaldar lo que uno percibe a simple vista.

Anuncios

2 Responses to Emergencia del mar

  1. elhombreígneo dice:

    Pues no lo tengo nada claro, no es que comulgue con aquellos que promulgan el catastrofismo como bandera, pero en la vida real se da mucho el que un sistema esté en cierto límite y de ahí en adelante se desencadenan los acontecimientos de una manera acelerada.
    En el clima se están apoyando mucho en modelos informáticos, el problema está en su propia complejidad y la imposibilidad de predicciones a largo plazo. Hay que asumir que alguno se llevará el premio nobel como los economistas, una vez pasado se reconocerá que había acertado.

    • alfanje dice:

      Pues eso, que si ya es difícil convencer de uno a uno a gente que entiende lo que dices de la complejidad de los sistemas y que en principio no tiene demasiados intereses en juego, imagínate lo que hará falta para generar la masa crítica necesaria para poner en marcha políticas de prevención a saber cómo de efectivas y tal. Eso dentro de los países, y luego decidir entre los países quién pone cuánto. Vamos, que a no ser que veamos subir el mar un metro de un día para otro, no se hará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s