Gastar dinero es mejor que votar

El dinero es mejor que los votos

El dinero es mejor que los votos

He titulado esto con algo que sin contextualizar puede parecer una obviedad, que gastar dinero es mejor que votar. Quiero decir que gastar dinero es mejor que votar para cambiar el mundo o para conseguir el mundo que uno quiere, o sea que comprar bienes y servicios es un acto político y moral.

Colgué en Facebook esta imagen de un billete de un dolar con la leyenda “Cada dólar que gasta es un voto por cómo quiere que sea el mundo y quién quiere que lo controle. Vote conscientemente. Cada día”, y me parece que a mis amigos gladiadores de la banda izquierda les ha encantado así que tiene que ser algún residuo que me ha quedado del marxismo.

Supongo que luego a la hora de aplicar el principio lo hacemos de diferente manera, a veces muy diferente. Por ejemplo, mi compañera de piso compra un montón de productos que llevan la etiqueta “orgánico” y “ecológico”, a mi modo de ver un modo mal entendido de ejercer conciencia social que premia al publicista que practica greenwashing.  No tiene mucho sentido que compremos un detergente tres veces más caro para lavar los platos si estamos utilizando un lavavajillas en lugar de hacerlo a mano. Además, habría que ver donde acaba parando esa cantidad tres veces mayor de dinero. Si al final, los dueños de la fábrica de detergente ecológico acaban comprando yates que consumen mucho petróleo hemos hecho un pan como unas hostias. De hecho, mucha gente es partidaria de invertir en “productos ecológicos” y yo tengo la sensación de que lo más ecológico es precisamente no consumir e intentar que se reduzca el PIB mundial.

Otra cosa de la que he hablado muchas veces es lo de dar dinero a mendigos, algo que yo no hago. Muchos lo hacen en la convicción de que así acabarán con la pobreza y la mendicidad. En realidad es todo lo contrario. Si le das un euro a un mendigo no esperes que eso vaya a contribuir a su acumulación de riqueza y a sacarlo de la mendicidad. Pongamos que saca veinte o treinta euros en un día. Con eso no puede retirarse de las calles, en cambio sabe dónde hay un lugar en el que puede sacarse el dinero para el bocadillo y el vino. Pongamos que saca doscientos euros. Ahora sí que no va a matar la gallina de los huevos de oro. Como mucho, si es emprendedor montará una mafia arrendando el puesto. Al final un mendigo es como un puesto de helados que vende otra cosa. Se seguirá quedando mientras la gente siga comprando helados.

En fin, y por cerrar de momento un asunto que daría mucho de sí. Una cosa que me da bastante rabia del carácter nacional español es la falta de asunción de responsabilidad que alguién llamo “El pensamiento implacable”  Ejemplos son el estar en contra de los corruptos pero comprar cosas sin pagar IVA, el estar contra los políticos que lo mangonean todo pero luego no querer ser ni presidente de la comunidad de vecinos, el estar en contra de la contaminación ambiental, pero luego tener un cochazo, aire acondicionado, viajar en avión; estar a favor de la igualdad, pero defender el mercado dual de trabajo. Creo que estas incoherencias  se dan más en ese país que en otros en los que la gente es algo mejor y también que en otros en los que la gente es peor pero al menos no se llama a engaño. Algo que favorece mucho esta forma de hipocresía es que a nadie se le piden cuentas por su consumo privado y lo peor, claro, que no nos las pedimos a nosotros mismos.

Annoying female from 9gag

Annoying female from 9gag

8 respuestas a Gastar dinero es mejor que votar

  1. maria carnicero dice:

    Si lavas los platos en el fregadero gastas mas agua, si usas el lavaplatos ahorras agua pero gastas energía eléctrica. Al final tal vez sería bueno poder comerse los platos y parece que ya han fabricado algunos comestibles.

    • alfanje dice:

      Eso de que en el fregadero se gasta más agua lo dicen mucho los fabricantes de lavaplatos, pero yo no estoy nada seguro de que sea cierto. A mí me encantan los bocadillos y eso que hasta ahora no había considerado su aspecto ecológico.

  2. Definitivamente. En lugar del detergente ecológico deberíamos aprender a preparar nuestros propios productos con ingredientes naturales (yo estoy en ello con los cosméticos y productos de higiene básicos y me hace muu feliz).
    De hecho, a un tema al que siempre le doy vueltas es que lo mejor es reducir la producción de residuos, no comprar ecológico. Y en cuanto al uso del lavavajillas y su gasto, supongo que depende de la forma en la que laves cuando lo haces a mano. En todo caso, para que valga la pena utilizarlo, debe estar totalemente lleno y con poco detergente. Pero también me guardo mis reservas.
    Sobre el dinero como voto, ¿conoces a la gente de Knowcoters? Si no es así, te invito a conocerlos a partir de un post que les dediqué, y así conoces también mi blog. http://laecocosmopolita.com/2013/10/18/knowcosters/

    Me parece que estamos de acuerdo en algunas cosas 😉

    Yo, que consumo ecológico todo lo que puedo, siempre uso de ejemplo de lo que no debemos hacer el consumo de los kiwis de Nueva Zelanda en España. ¡Fatal!

    Un saludo, ¡y un gusto conocer este blog!

    • alfanje dice:

      Pues sí, estamos de acuerdo en algunas cosas. Debería hacer un post explicando mi depurada técnica para fregar a mano, que implica una cantidad limitada de agua caliente al principio y aclarar todo con agua fría. Cuando vi a la socia dejar media hora abierto el grifo del agua caliente ya entendí cómo se podía aceptar los cálculos de los fabricantes.

      No soy especialmente ecologista, más bien austero, y probablemente no vaya a hacer casi ningún esfuerzo adicional (es que he mirado lo de knowcosters y me ha parecido complicado), pero tampoco me voy a engañar como muchos supuestos ecologistas que tengo por mis alrededores, que me parece que hacen bastante más por destruir el mundo que yo.

      He estado ojeando más entradas. Gracias por las ideas.

      • Lo del agua al fregar los platos, es como el ahorro de ciertos sistemas en lavabos públicos. ¡A mí me da una angustia no poder cerrar el maldito grifo!
        Mira, y sobre lo de Knowcosters: es un ideal que todo esté etiquetado y eso no lo haremos ni tú ni yo (pero ellos se están currando conseguir quién lo haga y ojalá lo logren) pero yo, en mi vida, lo aplico de muchas maneras, y no es más que lo que tu propones en este artículo, por lo que me parece (o así lo he interpretado yo): Yo antes de comprar en el Carrefour, le compro al “Pere”, que tiene un supermercadito de barrio desde hace 40 años, la carne directo al proveedor porque hacemos un pedido con un grupo de amigos una vez al mes (y antes, a la carnicera del barrio), la verdura de un huerto que tengo cerca de casa (suerte que tiene una) y, si no es del huerto, veo que no venga de África ni de Costa Rica sino del lugar más cercano posible. No más allá de Francia o Italia y eso, para algún antojo fuera de temporada y de vez en cuando. Prefiero las marcas locales y trato de pasar del lowcost ropa (ya sabes quiénes son) pero comprando la menor cantidad posible, o cosas de marcas pequeñas que quiero pensar que tienen más posibilidades de producir localmente. Si una marca está implicada en algo que no me gusta y lo sé, pues no le compro. Eso es lo importante. Saber a quién le das tu dinero.
        Por otra parte, lo más ecológico que puedes hacer es precisamente vivir con austeridad. Gastar lo menos posible, consumir lo menos posible, preferir comprar lo que menos envase tiene (mejor siempre a granel), reutilizar o permitir que otros usen lo que tú acumulas y no aprovechas, compartir. Eso es todo. Si te apetece, tengo un post que creo que realmente me quedó muy bien sobre cómo generar menos residuos en el hogar ; ) Esa es la base y, por lo que dices, vas por el camino correcto.
        ¡Un abrazo!

      • alfanje dice:

        Igualmente. Sorprendido y agradecido quedo por las buenas calificaciones.

  3. elhombreígneo dice:

    Hay consumismo disparatado evidente, pero llegado a un punto escocés del asunto los detalles son complicados de medir y sin embargo tienen influencia, sin ninguna duda.
    Si un tío, por ejemplo, se queda viendo la TV (no te digo nada si se queda leyendo un libro, o mirando la mancha de humedad del techo…) y otro sale a correr, el primero hará un gasto ridículo de energía y el segundo gastará en alimentarse, en zapatillas desgastadas, en ducharse más, en ensuciar más ropa…. Pero a la larga el primero presumiblemente tendrá tendencia a enfermar o a causar más gasto sanitario ¿Cual hace un consumo responsable? Además si te pasas de hacer ejercicio el beneficio se volverá gasto.

    Quizás, si sustituimos bajar el PIB mundial (idea muy interesante) con bajar el consumo de energía (podría ser posible desligar uno de otro), la mejora ecológica sería fantástica y la económica también.

    Por cierto, me jode mogollón lavar los platos, no existe discusión en ese aspecto en mi casa, mi lavavajillas es sagrado ….

    • alfanje dice:

      También puede ser que quienes tengan hábitos de vida más insanos vayan a vivir menos años y en el fondo eso sea un beneficio para el ecosistema.

      No estoy muy seguro de que se pueda desligar el PIB del consumo de energía. Soy capaz de imaginar cómo en teoría el PIB podría aumentar mucho sin que el consumo energético lo haga, pero me parece una posibilidad muy poco probable.

      A la edad de treinta y cinco años entré en mi primer apartamento con lavavajillas. Nunca había usado uno antes. Pensé que lo utilizaría sólo cuando se me acumularan demasiadas cosas y que seguiría fregando a mano. Han pasado cuatro años y aparte de aclarar algún vaso en el que haya bebido agua o zumo no he vuelto a fregar. Eso me hace dudar más de lo que quisiera de que el mundo tenga remedio.

Deja un comentario

