Coma decimal, punto decimal

dsad

Otro mapa de la Wikipedia (enlace debajo)

Me he encontrado con un mapa que ilustra uno de mis problemas cotidianos en el trabajo. Recibo hojas de cálculo en Excel que provienen de diferentes países y muchas veces tengo que arreglar la coma decimal. Hay mejores sistemas para resolverlo pero la mayor parte de las veces me sirve Control + H y reemplazar comas por puntos. Otras veces debo eliminar primero los puntos que que separan los millares.

Como muchas veces tengo que traducir correos del inglés al español o el francés, o al contrario, tengo la manía de cambiar los puntos y las comas en función del idioma. También suelo poner el símbolo de la divisa después del número, si el texto va en español. Si no hay tiempo o no es un correo importante no lo hago. Hay algo de dignidad profesional en ello, pero son detalles que nadie aprecia si están bien y muy pocos si están mal.

Si como indica este mapa de la Wikipedia en México, Nicaragua y Perú se utiliza punto decimal en lugar de coma decimal, es algo más que idiomático como yo creía. Tengo la impresión de que en la educación primaria siempre utilizábamos la coma decimal y fue ya en secundaria cuando algún profesor que usaba el punto dijo que aquello era una forma “más científica”, lo mismo que utilizar un punto en lugar de una equis como signo de multiplicación. Ideas que he dado por buenas durante muchos años. En los últimos años en cambio he creído que la norma correcta dependía del idioma en el que se escribiera aunque podría ser que no fuera así.

Ya tengo algo para leer cuando me ponga a resolver en serio mis problemas de puntuación.

Responder

