Irlandeses en la Guerra Civil Española

He estado viendo un documental de 1976 sobre la participación de los irlandeses en la guerra de España. La calidad del vídeo es relativamente mala, como de VHS, pero por los anuncios de detergentes del intermedio he podido comprobar que era una redifusión de 1993, resolviendo la duda de quién podría tener un magnetoscopio en los años setenta.

La participación irlandesa en la guerra civil fue muy escasa. Recuerdo tomar notas en clase de Historia de España de 3º de BUP. El profesor dijo algo así como que “la católica Irlanda mandó 500 hombres para apoyar a Franco” (en el documental dicen 700) que son muy poca cosa comparado con los 70.000 que envió Mussolini (50.000 dicen en el documental). En realidad tampoco es que los mandara “Irlanda” y en el vídeo se trata sobre los impulsores y la historia de la “Bandera Irlandesa”, en especial el peculiar Eoin O’Duffy.

Un aspecto interesante es que los voluntarios camisas azules formaban parte del bando político pro-tratado que ha acabado siendo el Fine Gael, que es el actual partido de gobierno en Irlanda. Su flirteo con el fascismo le duró la década esa y luego se convirtió en otra cosa, que en el fondo es lo mismo que le pasó a Franco. Vi los paneles de una exposición muy interesante sobre el general O’Duffy y sus camisas azules en la biblioteca central hará unos diez años, pero no trataba en detalle los ocurrido en España y no sabía casi nada de su escasa participación bélica.

La llegada a Lisboa, lo del cuartel general en Cáceres, la acción de Ciempozuelos y la rápida retirada a principios de 1937. El reportaje elaborado a mediados de los años setenta muestra una España más pobre de pastores con boinas y viudas uniformadas de negro en la que los autores aún pudieron encontrarse con gentes que vivieron la participación de las tropas irlandesas en España. Por cierto y sin querer hacer sangre por ello, es interesante ver como un alcalde franquista de capital de provincias de la época hablaba inglés mejor que la mayoría de los políticos españoles de la actualidad. Inevitable la referencia al alcohol y curiosa la circunstancia de que su primera acción de combate fuera un tiroteo con tropas de su propio bando por un malentendido.

De los ciento cincuenta irlandeses del otro bando había leído más cosas. En parte por conocer mejor la historia de las Brigadas Internacionales y también porque hace unos años leí la biografía de Bob Doyle, que había muerto poco antes. Fue el último de los brigadistas irlandeses en morir y hacia 2007 todavía daba conferencias. Por aquellos años consulté y al parecer todavía vivía uno de los hombres de la Bandera. Los irlandeses que apoyaron a la República llegaron cada uno como pudo y lucharon en diferentes lugares como el Jarama, Belchite y el Ebro. A diferencia de lo que les ocurrio a algunos italianos en Guadalajara, nunca se enfrentaron directamente a sus compatriotas en el otro bando. El libro de O’Riordan sobre la columna Connolly puede conseguirse con facilidad. Por lo que he ojeado, me parece que nunca se sabrá qué ocurrió con Frank Ryan. El vídeo se lo recomiendo a gente como yo, aunque quizá no haya tanta.

Anuncios

3 Responses to Irlandeses en la Guerra Civil Española

  1. […] que lucharon en la Guerra Civil Española en el bando republicano y que como ya hemos comentado en otras ocasiones fueron bastantes menos que los de la Bandera Irlandesa que combatieron junto a los […]

  2. […] Entre las cosas de mi interés tiene unos párrafos que tratan la conexión entre catolicismo y fascismo. En este fragmento la historia de España e Irlanda se entrecruzan: […]

  3. […] (Biografía de Bob Doyle) Sólo si uno está muy interesado en la Guerra Civil Española o en la conexión irlandesa con la misma. Telegram from Guernica (Nicholas Rankin)  No lo he leído aún. Es un libro sobre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s