Fe de erratas

Estoy parapetado en casa con una pila de libros y mucha comida. Ayer fue el solsticio de invierno, que en mi comarca natal coincide con el día de la chistorra y aqui con la curiosidad esa de Newgrange. En todo caso ayer el sol se puso a las 16.08 en Dublín y hoy lo ha hecho a las 16.09 y a partir de ahora cada día será un poquito mejor aunque hasta marzo esto tiende a hacerse muy largo.

Como no tengo mucho que contar daré fe de erratas. Hace unas semanas dije que rubbish era la palabra que Ebenezer Scrooge, el famoso personaje diquensiano, pronunciaba reiteradamente en el Cuento de Navidad. No lo es. La palabra es humbug, tal y como he descubierto accidentalmente en el Cassell’s Dictionary of Catchphrases, que compré hace años y tenía abandonado en un anaquel, concretamente en la entrada bah, humbug! Un palabro de origen desconocido que alcanzó popularidad alrededor de 1750. Dickens publicó el cuento en 1843.

En  el mismo volumen encuentro algo que me podría haber sido útil:  el error intencionado de la semana. Por supuesto como medio para cubrir el fallo anterior, que no era deliberado. La expresión inglesa did you spot this week’s deliberate mistake? empieza a utilizarse en un programa de radio de la BBC llamado Monday Night at Seven alrededor de 1938. En una ocasión el programa cometió un error al dar la respuesta correcta en un concurso de preguntas y la centralita se les llenó de llamadas de queja. Quisieron aprovechar la inesperada capacidad de respuesta de la audiencia y el mecanismo que escogieron para hacerlo fue colar un error en todos los programas a sabiendas de que lo era. Además, desde entonces esta frase ha servido para protegerse en el caso de que otros errores involuntarios salieran a la luz.

Una respuesta a Fe de erratas

  1. […] primeras traducciones que leí del Cuento de Navidad ponían “paparruchas” (23-12-2013: fe de erratas). Me parece que hoy por hoy “tonterías” es un término bastante más acertado. Para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s