Lavandera

mk

lavandera blanca, aguzanieves, auce de nieves, pitita…

Últimamente me interesa mucho el tema de aves y pájaros. A mi niña le encantan y vamos por la calle persiguiendo a las gaviotas y las palomas. Yo a todas las llamo pájaros, y cuando vemos al cormorán que suele posarse en el canal,cerca de casa le digo “el pájaro grande”, pero algún día tendremos que progresar así que me estoy documentando  para  averiguar cómo se llaman todos estos bichos. Fui a buscar un libro sobre las aves de  Irlanda y había tantos que no supe decidirme. Hoy por casualidad me he encontrado con  uno que me puede valer y además coincide que un servidor y el autor (al que no conozco) tienen amigos comunes. Quizá este haya sido el  dato decisivo para la adquisición, pero también el hecho de que es un libro cuyo objeto queda reducido a la isla de Irlanda (hay muchos que tratan ambas islas británicas) y que aporta dichos, supersticiones y lo que la tradición popular dice sobre los pájaros.

Mi primera consulta ha sido para averiguar el nombre de un ave que fotografié hace dos o tres días y que he visto en muchas ocasiones con anterioridad. Se llama en inglés wagtail y en español lavandera y la hay de dos clases: blanca y pinta (white / pied). La que suele aparecer en Irlanda es la segunda (Motacilla alba yarrelli) y en Iberia  es la otra (Motacilla alba alba) la que anuncia el invierno.

Distribución de las subespecies (Wikipedia)

Al parecer la lavandera blanca ibérica no se aventura por estos lares y en cambio la británica sí que se deja ver por el continente. El caso es que no juraría que la que he visto sea la pinta, pero lo daré por bueno. Lo lamento por quien quiera hacerse una idea a partir de las pésimas fotosd de mi teléfono, pero además de en las láminas de Gould y Audubon hay muchos lugares donde encontrar imágenes mejores.

mklml

Un teléfono para telefonear y una cámara para hacer fotos

Responder

