Ajedrez y crimen

Portadas del Irish Times y el Herald

Portadas del Irish Times y el Herald

Suelo escribir sobre varios asuntos que a fin de cuentas son casi siempre los mismos. Uno de ellos son las cosas que suceden en mi ciudad adoptiva, Dublín de Irlanda. Más concretamente los que llaman la atención a mi mirada foránea. También escribo a veces de ajedrez, que era mi afición principal de toda la vida, aunque lleve varios años sin practicarla (cosa que espero resolver pronto). Estas dos casi nunca se mezclan, porque en Irlanda no juego al ajedrez más que algunas veces por Internet.

Sin embargo hoy ha acontecido un caso luctuoso del que me voy a hacer eco, ya que este tipo de noticias de sucesos no suelen traspasar las barreras de los países y los idiomas. A lo mejor algún día alguien quiere hacer una recopilación o documentar un libro de ajedrez en español y se encuentra con esto. Un italiano ha matado a cuchilladas a su compañero de vivienda y casero, irlandés, tras lo que al parecer ha sido una discusión en medio de una partida de ajedrez. El caso es sórdido a más no poder y para ilustrarlo no hay más que mencionar que incluye un episodio de canibalismo tras el crimen. Ha ocurrido en uno de los barrios altos de la ciudad (no paso por ahí hace años) y supongo que traerá cola en los medios, ya que estas historias venden bien.

A mí siempre me han interesado los sucesos, pero hay en esto algo que a los no iniciados les podría parecer especialmente enfermizo. En cambio creo que muchos que sepan jugar al ajedrez lo entenderán. Más que ninguna otra cosa, el interés malsano que tengo por el caso reside en que querría saber cuál era la posición que había en el tablero antes de que se produjera el homicidio.

Portada del Metro Herald

Portada del Metro Herald

Fuentes: Yo leí la noticia aquí , pero un amigo me envió un perfil del autor del crimen que aparecía en una página de la región de ambos, muy vinculada al juego rey.

One Response to Ajedrez y crimen

  1. […] con el resumen del año anterior, nos pusimos con una película que tuvo China por escenario y el crimen del ajedrez. El camello vecino y el regreso a nuestro restaurante favorito fueron lo más interesante que […]

Responder

