Agerasia

Normalmente traigo a la sección de falsos amigos palabras que ya conozco. Lo extraño es que me encuentre una palabra en inglés que nunca he leído, que por ser de origen griego mire a ver si también existe en español y que la respuesta a mis dudas sea que sí, pero que el significado sea diferente. Al lío.

Ayer por la mañana me llegó un correo con la palabra del día del Oxford English Dictionary. La palabra era agerasia (ἀγηρασία) y el tocho inglés la definía como:

The quality of not growing old; the non-appearance of the signs of age.

Que para los que desconozcan la lengua bárbara del norte vale tanto como “cualidad de no envejecer; ausencia de las señales (propias) de la edad”.

Y me ha parecido una palabra bonita y que como no tiene ninguna letra extraña se podría importar tal cual al español, así que me la he buscado en el DRAE que dice:

1. f. Biol. Vejez exenta de los achaques propios de esta edad.

Así que tal y como yo lo entiendo el significado de la versión anglófona es un tanto más amplio de modo que abarca el sentido de la acepción hispánica y se extiende además al campo del aspecto, mientras que en la versión castellana es un tecnicismo que se limita a la ausencia de los achaques, que son males y dolores.

Dice el Óxford que es palabra que se usa sobre todo en diccionarios, que es tanto como decir que no se usa. En español la he encontrado en un par de libros en mi búsqueda para comprobar si en efecto hay un matiz de diferencia en los significados. Tengo para mí que, en efecto, el matiz existe. No en vano envejecer es tanto durar como ajarse.

One Response to Agerasia

  1. […] más interesante que pasó en la oficina. Murió el ultimísimo de Filipinas, observamos palabras interesantes y mal traducidas, leímos un libro sobre Extremadura en América y tuvimos la malísima idea de […]

Responder

