Camellos en Irlanda

Desde la ventana

Desde la ventana

Últimamente no tengo una vida tan entretenida como para poderme permitir esta omisión. Ayer lunes llegamos a la oficina y nos encontramos con que, en el terreno que hay enfrente más allá del aparcamiento del polígono, había un camello. No creo que que se hubiera escapado de un circo, aunque ese caso ya se dio hace unos meses. Quienquiera que sea el dueño del terreno ha tenido ahí al menos un avestruz y un cerdo asiático de esos pequeños muy feos, que creo que vienen de Vietnam. Debe de ser un coleccionista peculiar, con más dinero que mis lectores y yo.

Me ha venido bien porque así he empezado la semana riéndome y mandando la foto del bicho por whatsapp a todo quisque. Algunos me han preguntado si era un camello o un dromedario. No soy experto en el tema y me rijo, creo que como todo el mundo, por aquello de una joroba y dos jorobas. En la foto de perfil parece que tiene una, pero en otra que le he sacado cuando miraba de frente parecería que tiene dos.

Vista al frente

Vista al frente

Me he puesto a mirar esto de los camellos y al parecer casi todos los que hay son dromedarios, y los camellos de dos jorobas son los bactrianos que son una especie en peligro de extinción, por lo que ateniéndonos a la probabilidad estadística, lo más probable es que se tratase de un dromedario. Voy a decir que en mi uso “camello” es una palabra genérica y “dromedario” un subtipo de camello. Así es como hablo yo, pero es verdad que el DRAE no lo respalda y dice que es dromedario el animal africano y arábigo de una giba y camello tan sólo el bactriano del Asia central, que tiene dos.

Supongo que es discutible y que cuando nuestros ancestros romanos dijeron por vez primera camellus lo que estaban viendo era el animal más cercano geográficamente, pero es lo que hay y quien quiera hablar con propiedad es  lo que tiene que hacer. Si alguien se pasa de listo siempre pueden decirle “dromedario o camello arábigo, como también se le conoce”. Otro argumento para justificar mi laxitud es que si se puede decir que el dromedario es un camélido (palabra culta) casi estará bien decir que sea un camello (palabra llana).

Ahora bien, en lengua inglesa dice el OED que camel es:

large, long-necked ungulate mammal of arid country, with long slender legs, broad cushioned feet, and either one or two humps on the back.

O sea, que tanto una como dos jorobas. Yo diría que en inglés dromedary es una palabra más extraña e infrecuente aún que dromedario en castellano. Si alguien hace aquí en el mundo angloparlante la gracia esa de que el animal del paquete de cigarrillos de Camel es en realidad un dromedario, nadie la va a entender.

Por alguna razón quizá imposible de determinar lo de la diferencia entre el camello y el dromedario y que las ballenas y los peces no son peces sino mamíferos son datos aleatorios de cultura general que tienen mucho predicamento en el ámbito de la Hispanidad. En cambio, en lo consabido entre los anglófonos predomina el interés por los dinosaurios o por ciertos aspectos jocosos de la historia bíblica muchos más que entre nosotros.

Total que ni siquiera me ha quedado claro qué animal es nuestro especimen. A ustedes les cuento estas cosas, pero allí en la oficina les he dicho lo de que en España un camello es un drug dealer y que mucha gente que es porque suben la droga del moro (a esos en inglés les llaman mules, o sea mulas) pero que en los diccionarios dice que viene de la costumbre que algunos tenían de esconderse la droga en la chepa cuando había policía cerca. Y ya.

One Response to Camellos en Irlanda

  1. […] anterior, nos pusimos con una película que tuvo China por escenario y el crimen del ajedrez. El camello vecino y el regreso a nuestro restaurante favorito fueron lo más interesante que pasó en la oficina. […]

Responder

