Títulos

Portada del libro

Portada del libro

Un amigo me ha hecho saber que la Universidad de California ha puesto 700 títulos en Internet a disposición del público. Eso sí, todos ellos en la lengua universal. De entre setecientos es raro que no haya alguno que apetezca leer, en especial a los aficionados a la lectura histórica. Yo me he puesto con “Emigrants and Society: Extremadura and Spanish America in the Sixteenth Century” y me encontrado con un trozo que me ha llamado la atención por lo moderno. Traducido es algo como:

Álvaro de Paredes Espadero, cacereño de una distinguida familia de hidalgos, partió de Cáceres hacia la Nueva España probablemente a mediados o finales de la década de 1580. Fue sin duda hijo del licenciado Gonzalo Martínez Espadero y doña Estevanía de Paredes. Es probable que fuera bastante joven cuando emigró, quizá de unos veintipocos años, aunque ya había obtenido un título de bachiller en leyes en el momento en el que abandonó España. Tras su llegada a la Nueva España fue por un tiempo alcalde mayor de Colima pero poco después pasó a residir en la ciudad de México. Ni usaba el título de bachiller ni buscó puesto como letrado hasta 1608, cuando pidió a su hermano de Cáceres que le enviara su título universitario, que había dejado atrás probablemente para mantenerlo a salvo.

Toda la vida igual

Una respuesta a Títulos

  1. […] ultimísimo de Filipinas, observamos palabras interesantes y mal traducidas, leímos un libro sobre Extremadura en América y tuvimos la malísima idea de intentar votar dos veces en las elecciones […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s