Postal de Guam

Fort Soledad

Fort Soledad

Un gran amigo me envió esta postal el primero de enero. Ha tardado unas cuantas semanas en llegar, aunque no sé exactamente cuantas porque lo hizo mientras también estábamos de vacaciones insulares. Menos de cuarenta días, en todo caso, lo cual no está nada mal teniendo cuenta que viene desde lo más lejano del planeta.

Más bien lejos

Más bien lejos

Rincón recóndito del “imperio español”  durante los más de tres siglos desde que Miguel López de Legazpi tomara posesión de la isla en 1565 hasta que saliera de su jurisdicción tras la guerra hispanoestadounidense de 1898 en un episodio bastante patético y poco conocido. Quedan algunos restos de toponimia y la influencia de nuestro idioma en el chamorro, que es el que hablan los habitantes viejos de la isla. Los jóvenes, inglés.

Me dice nuestro corresponsal que es una lástima que perdiéramos este puerto de escala del galeón de Manila, ya que es hoy por hoy un destino paradisíaco para el turismo, con muchos japoneses y me supongo que australianos y tal. Para los que vivimos al otro lado del orbe queda un tanto lejos y no sé si se justifica la vuelta. Hasta que seamos ricos, mejor iremos a Canarias.

One Response to Postal de Guam

  1. […] blog cuatro cosas. Me chocó que alguien creyera que 2000 todavía sonaba a moderno, nos llegó una postal de la antigua colonia española de Guam (si me lees y además me mandas postales te considero un […]

Responder

