Cañones y carambolas

Hoy todo el mundo tiene la atención puesta en los acontecimientos de Crimea, adonde estuvimos considerando acercarnos en 2010 y no lo hicimos porque el tren entre Leópolis y Simferopol tardaba 17 horas. Hay algo que tenía que contar hace siglos y que tiene que ver con la guerra de Crimea, pero con la del siglo XIX que ya hemos tratado antes y me pongo a ello.

Es una tontería muy grande que tiene que ver con la serie televisiva “El príncipe de Bel Air”, que yo veía casi todas las sobremesas durante los años noventa. Episodios muchas veces repetidos cuyos diálogos conocía casi de memoria. Lo que voy a contar acontece en uno de ellos, que según parece es el séptimo de la primera temporada, “Def Poet’s Society“, cuyo título parece evocar al original de “El club de los poetas muertos”, aquella peli de Robin Williams. En este episodio había un momento en el que el mayordomo Geoffrey se hacía pasar por el supuestamente importante poeta Raphael de la Ghetto y empieza a declamar tonterías hasta que lo descubren.

Hay un momento en el que recita: “Carambola a la izquierda / carambola a la derecha / carambola al frente / lucha con la tormenta”.

Varios años después y en un libro de citas, descubrí el famoso poema (no para mí entonces, pero sí para quien sepa inglés desde la cuna) de Tennyson sobre la carga de la brigada ligera en la guerra de Crimea. La tercera estrofa comienza así:

Cannon to right of them,
Cannon to left of them,
Cannon in front of them
Volley’d and thunder’d;

Esto de los cañones a derecha e izquierda me recordó a la serie de televisión. Me fui al diccionario y, en efecto, cannon es una forma de decir “carambola”. No tengo claro sí los traductores vieron la referencia literaria ni me imagino cuál puede ser la razón por la que escogieron carambolas en vez de cañones, aunque seguramente sea porque es una palabra que resulta más graciosa.

En la versión original Geoffrey el mayordomo cita a Tennyson letra por letra. Sólo quería dejarlo escrito porque me imagino que muchos de mi generación se acuerdan de “carambola a la derecha, carambola a la izquierda” y pocos se habrán dado cuenta.

11 Responses to Cañones y carambolas

  1. Manuel Vega dice:

    No recordaba que Leópolis era el nombre españolizado de Lvov (o Lviv). Un viaje en tren de ahí a Crimea tendría que haber sido una experiencia muy lenta, la verdad. Con nuestro amigo común Julio y otros amigos estuve hace unos años en Cracovia. Como fue un viaje de cuatro días -en los que vimos la ciudad y también Auschwitz y las minas de Wielicza-, propuse ir uno de ellos a Leópolis, más que nada porque no parecía estar demasiado lejos. En coche son unas cuatro horas, pero en tren imagino que se tardará bastante más. Todos me dijeron que ni de coña 😉 pero yo sigo creyendo que hubiera estado bien pasar el día allí. Y tras haber visto las fotos de tu viaje en el otro post, lo creo aún más. Leópolis además perteneció al Imperio Austro-Húngaro, si no recuerdo mal, lo que le da aún más interés.

    • alfanje dice:

      Sí, eso es. En el imperio austrohúngaro hasta 1918 y después en Polonia hasta la guerra y luego pasó a la URSS. Es una ciudad interesante por la historia que tiene. Creo que Cracovia se considera la capital de Galizia occidental y Leópolis (Lemberg, Lvov, Lviv…) la de Galizia oriental. Son unos 350 km. pero teniendo tiempo supongo que vale la pena el desvío.

  2. Qué crack, la verdad es que entre el viaje a Ucrania que me pone los dientes largos y los recuerdos del principe de Bel Air me he reído mucho.
    Ojalá podamos seguir hablando del tema en un tono tan alegre, mi viaje a Rusia caerá tarde o temprano pero mejor sin estar en guerra….

    • alfanje dice:

      Oye, cuando planées eso de Rusia pégame un toque y a ver si podemos organizarnos. Yo ando mal de tiempo, pero un plan así lo merece…

  3. Manuel Vega dice:

    En los planes de viaje que no falte esa Crimea romana, chavales. Las épocas prebélicas no siempre son malas para viajar 😉 Tengo un amigo que estuvo en Siria cuando empezaba todo el pifostio (también se acercó a Líbano) y le gustó el viaje, aunque claro, la cosa no estaba tan terrible como ahora.

    • alfanje dice:

      Qué coincidencia, que mi siguiente entrada (que ya estaba preprogramada) tratase sobre una guía de viaje de Siria que tengo en casa :-O

  4. Manuel Vega dice:

    No está en Crimea, pero sí en Ucrania y también a orillas del mar Negro. Mirad de lo que me acabo de enterar sobre Odessa (estoy más acostumbrado a las dos eses que a una sola). ¡La fundó un español! http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Ribas

    • alfanje dice:

      Odessa/Odesa. En ruso es con dos eses y en ucraniano con una. (Bueno, en cirílico en realidad son ces). Al español le va mejor la consonante sola, desde que perdimos todos esos sonidos sibilantes en la edad media.

      Puse una línea sobre José de Ribas con mis fotos de Odesa. https://alfanje.wordpress.com/2011/05/19/odesa-19-de-mayo-de-2010/ Coincidió que nos alojamos en un hotel de la calle más importante, que lleva su nombre, Deribasicka o Deribasovskaya.

      En unos sitios he leído que era de Santander y en otros que catalán. Al final supongo que español sin región, como los que llevamos muchos años en el extranjero.

  5. Manuel Vega dice:

    No tenía ni idea de que era una ciudad fundada por un español, y de hecho pensaba que era más antigua. Se ve que en el siglo XVIII fue cuando a los ruskis les dio por fundar ciudades importantes, como las que hablamos del mar Negro y San Petersburgo.

    • alfanje dice:

      Pues quien te escribe estaba como tú hasta poco antes de ir. Deben de ser consecuencias de venir de un país que vive de espaldas a su Historia.

  6. […] tan difícil como el sinsentido de poema que viene a continuación pero siendo admiradores del gran Raphael de la Ghetto y toda la caterva de beatniks no hemos podido […]

Responder

