Greystones

Mapa

Mapa

Hoy ha salido un día primaveral, cosa extraña en la capital de esta república incluso en primavera y hemos vuelto a salir de excursión. Nos hemos acercado a Greystones (condado de Wicklow), que está a unos tres cuartos de hora en tren al sur de Dublín. Es un pueblo a pie de playa habitado por gentes prósperas que hacen bueno el estereotipo del norte pobre y el sur rico. Si es verdad que tiene diecisiete mil habitantes, el ambiente invita a creer que sean sólo cinco o seis mil. Sólo había estado allí en otra ocasión, en verano del año 2000 cuando a Iñaki se le ocurrió hacer el sendero del acantilado que empieza en Bray y acaba en esta población de las piedras grises. En aquella apenas vi la calle que hay delante de la estación, aunque también habrá quien diga que tampoco hay mucho más que ver.

Creo que por aquel entonces aún no existía el puerto deportivo que hemos visto al norte de lo que se podría considerar el centro del pueblo. Un embarcadero bastante feo de hormigón, que sólo puede mirarse de lado poniendo la vista en la costa o las montañas de Wicklow. Ambos accidentes geográficos tenían hoy un aspecto excelente. En general creo que las poblaciones costeras de Irlanda están muy sobrevaloradas y con esto me refiero sobre todo a los precios de la vivienda. Puede ser que al haber nacido uno en una ciudad costera de renombrada belleza estos pueblecitos no le impresionen demasiado, pero también hay que tener en cuenta la cantidad de días grises y de temporal y gélido viento que uno acaba comiéndose cuando uno acaba viviendo en uno de ellos. Ya dicen que es mejor comprar casa en invierno.

Obviemos los días malos y pongámonos en hoy, que ha salido bueno. Lo mejor que tiene este sitio es obviamente lo de estar junto al mar. Los que hicieron el ferrocarril hace un siglo no entendían de potencial turístico ni paseos marítimos y en general en Irlanda casi nadie entiende nada de urbanismo, pero al final si una playa es bonita y está medio limpia eso es un activo importante para cualquier núcleo de población. Hay una parte más agreste y pedregosa frente al instituto, que supongo que será la que da nombre al pueblo, y luego una franja larga de playa de arena y piedrecillas que se extiende más al sur mucho más allá de lo poblado. Ni las piedras ni la temperatura del agua la hacen agradable para el baño, pero hoy mismo había cuatro o cinco valientes que no se habían arredrado.

Luego estuvimos comiendo en un pub de Church st, que estaba bastante bien ya que era espacioso y tenía una carta con lo que aquí se consideran precios asequibles. Los servicios estaban bastante limpios y allí me encontré con un interesante cartel ofertando recetas de viagra y cosas de esas por internet ¿quizá para evitar el sonrojo?. Como me parece una lástima que esta publicidad esté vedada a la otra mitad del género humano, aquí la dejo.

Me quito el sombrero

No es precisamente para quitarse el sombrero

Anuncios

4 respuestas a Greystones

  1. Iñaki dice:

    Hay que aprovechar esos días soleados como lo que son, bienes preciados en la Isla Gris. Muy bueno el anuncio del toilet

  2. Adhmad dice:

    Divertido el anuncio.
    Greystones era el pueblo al lado de mi pueblo. Tengo alguna foto del puertecillo antes de que se construyera el otro horror. Iba muy a menudo, a tomarme un algo, a pasear a la playa, a una librería donde pasaba horas, hojeando. Y conservo un nítido recuerdo de la misma excursión que hizo tu amigo Bray-Greystones, pero en un día tan lluvioso que al final tuve que dar de baja unas viejas botas de monte. Me da nostalgia, a la vez que un nosequé de que “todo cambia” y uno también.

  3. […] complicados nos tocan planes menos ambiciosos, aunque fui por vez primera a Skerries y segunda a Greystones. A principios de mes fue el lío del congreso del PP europeo aquí casi al lado de casa. Recuerdos […]

  4. […] uno percibe la renovada burbuja inmobiliaria en ciernes. El puerto en el que la población terminaba hace apenas tres años se encuentra en estado de urbanización inminente. Nunca he entendido la fascinación de las clases […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s